Judiciales

Hasta el juez Recondo y el fiscal Sáez se oponen al proyecto de reforma de la Procuración

La Asociación de Magistrados manifestó que el texto que se votará el miércoles en Diputados “puede atentar contra la independencia” del Ministerio Público. Dicen que es una norma contra Gils Carbó.

En una sorpresiva declaración, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), encabezada por el juez Ricardo Recondo y el fiscal Ricardo Sáenz, rechazó en duros términos el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que se votará este miércoles en la Cámara de Diputados.

 

“La AMFJN manifiesta su preocupación y la de sus socios Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal ante la posibilidad de que el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de ese departamento del Estado, actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, pueda atentar contra la independencia que garantiza a esa institución el art. 120 de la Constitución Nacional”, dice el comunicado emitido por la asociación, que lleva la firma de Recondo, Sáez, (ambos reconocidos opositores al kirchnerismo) José Sudera y Gustavo Kollman.

 

En el texto, la AMFJN exhortó “a los legisladores a que obren con la mayor prudencia a la hora de decidir la participación de la Comisión Bicameral del organismo en sus decisiones de gobierno” y señaló que los fundamentos del proyecto “parecen reposar básicamente en cuestiones ad personam relativas a la Sra. Procuradora General de la Nación, que deberían ser planteadas, analizadas, juzgadas y resueltas en el ámbito del pertinente proceso disciplinario”.

 

Esta mañana, la diputada Elisa Carrió había anticipado su rechazo al proyecto por considerar que es “inconstitucional”, a la vez que advirtió que “el mecanismo institucional para una remoción en el caso de la Procuración General de la Nación es la destitución por delitos cometidos en ejercicio de la función pública, y no un acuerdo corporativo”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar