El titular del Banco Provincia, Juan Curutchet, ponderó la “levantada tremenda" del blanqueo de capitales promovido por el gobierno nacional al marcar que se registró un "aumento de 150 por ciento" de aperturas de cuentas para incorporarse al sistema en la última semana. No obstante, advirtió que el dinero que ingresó al sistema "es parte del chiquitaje, es la plata del colchón" y explicó que "el grueso de la exteriorización llegará de quienes tienen tenencias en el sistema bancario extranjero o tenencias inmobiliarias, la parte más importante vence el 31 de diciembre".
En este sentido, el funcionario vaticionó que será “muy significativa la cantidad de plata que ingresaría" al sistema. "Se espera un porcentaje respetable de adhesión" al programa promovido por el Ejecutivo, expresó el funcionario, quien resaltó que "los bancos grandes están hablando de arriba de 10 mil cuentas, son volúmenes muy importantes".
En declaraciones a radio Mitre, Curutchet comentó que, hasta el momento, la entidad bancaria que encabeza "tenía más consultas que aperturas" de cuentas de blanqueo, pero lo vinculó con "el típico comportamiento en manada que nos caracteriza a los argentinos que en los últimos días vienen todos".
"Va a ser muy significativa la cantidad de plata que ingresaría" por este programa de blanqueo de capitales, dijo el funcionario, quien estimó que unos 4.000 millones de dólares estarían ingresando como "recursos tributarios", lo que a su entender es una "señal de confianza que va a seguir bajando el riesgo país".
El funcionario pronosticó que el sinceramiento fiscal también permitirá que los préstamos de los bancos suban "más de un 30 por ciento, lo que es un crecimiento en términos reales importante". Finalmente, Curutchet explicó que el blanqueo de capitales según la estimación oficial alcanzará los 20.000 millones de dólares, pero apuntó que "el sector privado corrió la vara dos o tres veces".