La Gobernadora, María Eugenia Vidal, recibió este miércoles, en el SUM de la Casa de Gobierno, a las Asambleas de Inundados y Familiares de Víctimas de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, ocurrida en la ciudad de La Plata.
El encuentro, del que participaron también, el intendente platense, Julio Garro, y el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Casa de Gobierno.
La reunión se pactó a partir de los reclamos de los asambleístas, que buscaban respuestas sobre casos puntuales. La situación del plan de obras hídricas; la investigación sobre las responsabilidades políticas de la tragedia; la puesta en marcha de un sistema de alerta ante estas emergencias; y el reclamo por la designación del ex intendente, Pablo Bruera, como síndico de unas de las empresas pertenecientes al Grupo Bapro.
En ese sentido, la mandataria ratifico la designación, al indicar que se trata de un cargo de control que corresponde a la oposición.
“Ellos hicieron un planteo y se les explicó que esos son lugares de control que ocupa la oposición” indicó en este sentido, el intendente Garro, tras el encuentro.
“La oposición es al que propone esos nombres, pudo haber propuesto otros. Las sindicaturas dentro de las empresas de la Provincia son las que controlan la gestión del oficialismo, en ningún momento nosotros los designamos con el dedo, o los elegimos, todo lo contrario, fue una propuesta de la oposición para ocupar esos cargos” remarcó el jefe comunal, al ser consultado por Letra P.
-Pero esa designación es parte de un acuerdo político, y usted denuncio a Bruera, ¿no intento objetar esa decisión?
-Lo mío es público, se conoce, hay denuncias penales en contra de él, que las ratifico, me he presentado desde el municipio como particular, y ratifico lo que pienso.
-Si Bruera va a desempeñar un rol de control, pero esta denunciado por mala gestión, ¿cree que está capacitado para su nueva tarea?
-Yo no creo que se trate de una cuestión de capacidad, creo que hay etapas que se agotan, hay momentos en la política que uno tiene que dar un paso al costado, al menos por respeto. Hacerlo por un tiempo prudencial, y luego si tiene vocación, seguir trabajando en los social, en ayudar a los que menos tienen, y el destino y el tiempo iría acomodando toda esa cuestión, pero yo hablo desde lo personal, hablo de lo que haría yo, no puedo imaginarme o hablar de lo que haría otro, yo soy diferente de los demás, para bien o para mal.
Por su parte, Alejandro Albano, representante de la Asamblea del barrio de Tolosa, uno de las zonas más afectadas por la inundación, afirmó que “después de diez meses es la primera vez que tenemos un contacto cara a cara con la Gobernadora. Le planteamos toda la problemática en general”.
Y detalló que “en el tema de las obras se pautó una reunión con el ministro Cenzón para el próximo 15 de noviembre, para hablar sobre el avance y las diferentes etapas del plan hídrico”.
“Y también planteamos los subsidios y el tema impositivo, porque le remarcamos a la gobernadora que en la Ciudad hay una ley de subsidios que va de la mano de las obras que se están haciendo. Y ella tomo nota del pedido” indicó Albano.
Respecto a la situación con el ex intendente de La Plata, afirmó que “fue algo que todos planteamos, porque obviamente nos llenó de indignación esa designación, pero la respuesta fue que es un cargo de la oposición, y que desde el oficialismo no se puede vetar ese tema. Nos extraña la situación, porque lo dijo teniendo al lado al intendente Garro, que había denunciado a Bruera. Pero bueno, es un tema que nos indigna pero claramente la Gobernadora se desligó, escudándose en la institucionalidad, es decir, que es un cargo de la oposición”.
Tras el encuentro, voceros del gobierno indicaron que la reunión tendrá una continuidad antes que culmine el año, cuando la mandataria vuelva a convocar a los asambleístas a la Casa de Gobierno para seguir hablando sobre el tema.