La diputada nacional Marcela Passo (Frete Renovador, provincia de Buenos Aires) destacó que la paridad de género, que el 4 de octubre se convirtió en ley en la provincia de Buenos Aires, “contribuye a garantizar la igualdad y propone una discusión abierta y pluralista sobre asuntos públicos”.
“En democracia, todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, pero para que ello sea posible deben garantizarse iguales condiciones a la hora de elegir representantes”, aclaró la legisladora.
“Si tal supuesto no ocurre, es necesario generar políticas que equilibren la balanza” y “hacia allí apunta la paridad”, agregó.
La legisladora apuntó que en la Argentina “han existido pocas mujeres que hayan sido relevantes para la historia política si se lo compara con la cantidad de hombres” y lamentó que “es algo que la sociedad ha naturalizado”.
“Hoy nos debemos la reparación de esta cuenta pendiente por los derechos de la mujer”, señaló Passo y puso su experiencia personal como ejemplo: en el distrito bonaerense de General Lavalle, ella fue la primera mujer en ejercer la intendencia luego de 150 años de historia.
“Este pequeño y modélico pueblo ha tenido ciertas particularidades que lo diferencian”, abundó la ex jefa comunal y precisó: “Desde 2007 hasta 2015 ha tenido el cupo femenino muy por encima del 50%, con un promedio de 58%, llegando en 2011 a un 64% de participación femenina”.