Elecciones 2017

En la tierra de Perón, los intendentes del PJ buscan inspiración para alcanzar la unidad

Se reunirán el próximo 25 en Lobos. Intentarán definir una estrategia común para hacer valer su tercio legislativo en la pelea por el Presupuesto, autoridades y cargos pendientes.

El próximo martes 25, a metros de la casa donde vivió parte de su infancia Juan Domingo Perón, en Lobos, los más de 50 intendentes del peronismo bonaerense intentarán dar un primer paso firme hacia la unidad.

 

Con un objetivo común, como es la negociación del Presupuesto 2017, que incluye la discusión por la vicepresidencia de la Cámara baja provincial y los cargos de la administración provincial que quedaron vacantes, los jefes comunales esperan postergar las diferencias en pos del interés común.

 

Saben que cuentan con un tercio del Senado y de Diputados, donde, unificados los tres bloques actuales de cada cámara, suman 17 senadores y 36 diputados, sin contar posibles aliados.

 

Pero también sostienen fuertes diferencias internas, ensanchadas a partir de la derrota electoral de 2015.

 

La aparición de Florencio Randazzo como nuevo actor central es otro de los datos que conducen a este intento de unidad.

 

En las últimas semanas, el ex ministro del Interior recargó su agenda de encuentros con jefes comunales, gobernadores, dirigentes de movimientos sociales y figuras centrales del vidalismo.

 

Desde el sector de intendentes del Grupo Esmeralda, aseguran que el ex pre candidato a la presidencia “metió primera y ya está en la cancha”, aunque reconocen que esta intención no lo convierte aún en un interlocutor de la unidad peronista, aunque sí como una figura de amplia convocatoria.

 

Horas antes de que el Ejecutivo ingresara el proyecto de ley de Presupuesto al Senado, el ex funcionario mantenía una reunión con el ministro de Gobierno de Vidal, Federico Salvai.

 

No fue el primero que mantuvieron en el año, ya que, desde el comienzo de la gestión de Vidal, ambos dirigentes se juntaron en al menos tres oportunidades.

 

La primera fue en el marco de la discusión del Presupuesto 2016, donde los intendentes cercanos a Randazzo lograron obtener un fondo especial de 10 mil millones de pesos.

 

En este caso, también se habló del futuro presupuesto y la intención de consolidar un acuerdo de “gobernabilidad”. Ese que, a comienzos de año, le ganó Sergio Massa al peronismo.

 

El 25, los jefes comunales, en sus variables internas Esmeralda, Grupo Fénix, los del interior y los hiperK Patria, intentarán ordenar el juego para hacer valer su peso territorial y su representación legislativa. La reunión será en la sede del PJ de Lobos.

 

“Vamos a tener un encuentro de todos los intendentes para empezar a jugar la unidad”, indicó a Letra P el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los pocos que todavía no tuvo un encuentro con Randazzo. “Por el momento no tuve invitación”, dice.

 

El jefe comunal de Avellaneda es uno de los que apuesta fuerte a la figura de Cristina Fernández y al ex gobernador Daniel Scioli.

 

Por eso, su frase adquiere un tono que rosa la ironía. “Tenemos el presupuesto por delante y por eso tenemos que atender la construcción de la unidad”, remarcó. Aunque descartó la hipótesis que manejan algunos intendentes y randazzistas de promover una interna entre CFK y el ex funcionario.

 

“La contundencia de algunos líderes no tiene equivalencias, no tiene comparación”, indicó.

 

En lo inmediato, en Lobos, no buscarán resolver las futuras elecciones legislativas, sino avanzar en intereses comunes, como son los fondos para los municipios, las obras públicas y los cargos que quedaron pendientes.

 

Jessica Valentini integrará el Tribunal Superior de Justicia  de Córdoba.
Ulises Apóstolo renunció a su cargo en la Legislatura de Córdoba.

También te puede interesar