Fundamental para Bertone

Tierra del Fuego avanza en una polémica reforma del sistema previsional

La gobernadora envió a la Legislatura un proyecto para cambiar el IPAUSS. La denuncia de “una crisis estructural” y de “privilegios” de dirigentes moviliza esa decisión.

El gobierno de Tierra del Fuego envió a la Legislatura el proyecto que busca reformar del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), una de las promesas que la gobernadora, Rosana Bertone, hizo en campaña cuando peleaba por la provincia e iniciaba el proyecto de “reorganización”.

 

Fuentes del Gabinete fueguino le explicaron a Letra P que este cambio intentará darle “sustentabilidad” en el tiempo a la caja para que no haya que transferir el organismo.

 

Es así, como se explica en el comunicado oficial de la Gobernación, son necesarias “acciones concretas” para “construir un horizonte de previsibilidad para que los actuales jubilados puedan salir de la extrema situación que atraviesan”. Desde el extremo sur se recuerda el retraso hasta de dos meses en el cobro de sus haberes fue por un “desmanejo” de las autoridades que pasaron por la Casa de Gobierno.

 

Para el equipo de Bertone, esta es una de las llaves para abrir el proceso que “busca del desarrollo y la sustentabilidad del sistema previsional” porque se eliminarían “una serie de privilegios” aprovechados (siempre) por la clase política con un solo objetivo: cobrar haberes superiores a los trabajadores.

 

Con el mantenimiento del 82 por ciento móvil, y sin una transferencia nacional, el proyecto que ingresó al poder legislativo apunta contra el desfase que se vive en localidades como Tolhuin donde sólo mil jubilados perciben en conjunto el presupuesto anual de ese distrito.

 

Por “un rotundo fracaso” también se dispone la división de la caja jubilatoria de la obra social como (en otro proyecto) declarar la emergencia del sistema de seguridad social fueguino por dos años con el objetivo de avanzar en acciones que le den “sustentabilidad” y “sostenibilidad” financiera como económica del sistema.

 

Es así que se decidió crear un Fondo Solidario para que se paguen las jubilaciones que se generará gracias al aporte extraordinario de funcionarios de todos los organismos de la provincia y los municipios, al igual que los jubilados de privilegio. 

 

"Necesitamos un IPAUSS bien administrado, transparente, independiente y profesionalizado que se dedique a trabajar para que los fueguinos puedan jubilarse con tranquilidad sabiendo que el sistema funciona y es sólido”, anticipaba Bertone cuando recorría como senadora nacional y candidata las ciudades de su provincia. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar