Política

Carbap se queja por “distorsiones del mercado” para el trigo y el girasol

En diálogo con Letra P, el titular de la entidad, Horacio Salaverri, pidió que el Gobierno convoque a operadores del mercado por esta situación que “está perjudicando al productor”.

Más allá de considerar que el Gobierno nacional “actuó perfectamente de acuerdo a lo que había propuesto en campaña” con medidas “apropiadas” para el sector, como la quita y baja de retenciones a diversas producciones, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunciaron “distorsiones del mercado” que impactan perjudicialmente en los productores de trigo y girasol.

 

Al respecto, y en diálogo con Letra P, el titular de la mencionada entidad ruralista, Horacio Salaverri, detalló: “Lo que está pasando son distorsiones de mercado que venían sucediendo con la intervención del Gobierno anterior” a partir de las cuales “los operadores han mantenido ese criterio y no han mejorado los precios”.

 

En este sentido, se describió que el productor sigue sin recibir el precio lleno del trigo y continúa recibiendo mucho menos (casi 50 dólares menos por tonelada), por esta situación.

 

Por este motivo, Salaverri pidió a la administración macrista “que convoque a los sectores que operan dentro del mercado de compra para manifestarles la preocupación por esta situación” y se encuadren en “la nueva realidad”.

 

“Lo que estamos apuntando es a generar un ámbito de diálogo sobre este tema. Medidas de intervención no estamos requiriendo ninguna, somos contrarios a cualquier medida intervencionista pero entendemos que cuestiones que hacen como en este caso a la falta de transparencia, a la defensa del consumidor y leyes de fondo, de alguna manera se podría interpretar como transparentar todo lo que es la cadena de comercialización y los mercados. Ahí es donde apuntamos nosotros”, añadió.

 

Insistiendo en que “hay una deformación en el mercado”, Salaverri subrayó que “esa deformación está perjudicando al productor”.

 

Replica al Gobierno. En cuanto a la producción de soja, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri (h), deslizó que “con el paquete de medidas tomado” por el Gobierno nacional hacia el sector agropecuario, “pensábamos que (las liquidaciones en soja) iban a repuntar. Repuntaron la semana pasada, pero deberían ser un poquito superiores a este momento".

 

En respuesta a esa observación, Salaverri retrucó: “Los niveles de soja que se han vendido a lo largo de este año superan a los que se han vendido a lo largo de 2014/15. La cosecha actual, es mayor el nivel de ventas que lleva en relación al mismo período de la cosecha 2014”.

 

Y añadió: “Nosotros no liquidamos divisas. La liquidación de divisas es del sector exportador que es quien compra la mercadería (…) Podemos vender o no, puede ser una cuestión, pero no liquidamos divisas. Pensar que nosotros nos podemos levantar a la mañana y llamarnos entre todos los productores para ver si vendemos o no me parece que es estrambótico, no merece el más mínimo análisis”.

 

Patricia Bullrich
José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.

También te puede interesar