TRASPASO DE LA FEDERAL

Larreta pide extraordinarias por el traspaso y la oposición exige ver el proyecto

El jefe de Gobierno adelantó que se convocará a los legisladores para el 18 de enero, pero los bloques opositores reclaman el expediente. Esperan tenerlo antes del encuentro con Ocampo.

Los bloques de la oposición porteña esperaban que este miércoles por la tarde ingresara al Parlamento el convenio de transferencia progresiva de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires pero se quedaron con las ganas.

 

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó esta mañana que el lunes 18 de enero habrá sesión extraordinaria para  confirmar el traspaso de entre 17 y 19 mil efectivos de la Policía Federal Argentina al ámbito de la Ciudad. La firma del convenio en Casa Rosada junto a Mauricio Macri fue un acto simbólico, ahora resta que la Legislatura lo convalide, aunque la oposición descarta obstaculizar.

 

De todas formas, en el Frente para la Victoria reclaman el expediente para comenzar con el análisis fino del traspaso de parte de la Federal que, también, conlleva  una integración en gestión, comunicaciones, edificios y tecnología de las 54 comisarías porteñas con los 6300 efectivos de la Policía Metropolitana.

 

“Deseamos que un tema tan sensible e importante como la seguridad tenga su adecuado espacio de debate en la Legislatura porteña”, manifestó el jefe de la bancada kirchnerista, Carlos Alfonso Tomada.

 

Para el legislador opositor, “aún quedan muchos aspectos centrales por conocer que todavía no han sido comunicados”.

 

En ese sentido, el ex ministro de Trabajo de la Nación precisó que se debe conocer “si la eventual integración de las dos policías respetará la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires, consensuada por todas las fuerza políticas; cómo y cuándo se hará el proceso de compatibilización de las condiciones de trabajo del personal (escalafones, rangos, remuneraciones, régimen disciplinario, de licencias, etc.), y de qué forma se financiará el traspaso y el posterior funcionamiento de las fuerzas”. 

 

El martes de la semana próxima el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, se acercará al Parlamento porteño a brindar detalles sobre el convenio. Antes de esa fecha, la oposición exige que se conozca el expediente para llegar “informados” a la reunión.

 

Puntos centrales del traspaso

 

A partir del convenio, la Ciudad asume  todas las funciones y facultades de seguridad  en todas las materias no federales para ser ejercidas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Por otra parte, la Nación transfiere la totalidad del personal, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación), junto con los contratos en ejecución y todos aquellos bienes y servicios con los que cuenten y utilicen al 1º de octubre del año 2015 y los que hayan ingresado hasta la fecha de suscripción del  presente Convenio.

 

La mudanza incluirá a los policías de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (básicamente, las 54 comisarías porteñas, Infantería y Montada), la Superintendencia de Bomberos y parte de las áreas de Policía Científica y de Investigaciones (Homicidios, Robo y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras).

 

Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.
Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 

También te puede interesar