Tras un choque

Murió el fiscal Hugo Cañón, un defensor de los Derechos Humanos

Fue a raíz de un trágico accidente en la ruta 51 en el distrito de Olavarría. Tenía 68 años y una destacada trayectoria. Se opuso a la Ley de Obediencia Debida e integró la CPM.

El reconocido fiscal de Bahía Blanca con marcada trayectoria en el campo de los Derechos Humanos, Hugo Cañón, murió este domingo a causa de un choque que se produjo sobre el kilómetro 496 de la ruta 51, a la altura de la localidad  de Santa Luisa, en el partido de Olavarría, donde también falleció un menor de edad.

 

Activo defensor de los Derechos Humanos, Cañón (nacido en Bahía Blanca en 1947) integró la Comisión por la Memoria bonaerense junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

 

Durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, cuestionó por inconstitucional la Ley de Obediencia Debida, disposición que estableció una presunción respecto de que los delitos cometidos por los subordinados durante la última dictadura cívico-militar no debían ser juzgados por obedecer a las órdenes de sus superiores.

 

También, apuntó contra los indultos realizados durante  el Gobierno de Carlos Menem y a finales de los 90 impulsó el Juicio por la Verdad en Bahía Blanca, de forma tal que puso nuevamente en marcha las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo de Ejército.

 

En 2000, Cañón recibió el premio Justicia Universal, otorgado por la Asociación Argentina Pro-Derechos Humanos, de Madrid y seis años después recibió de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el premio "Reconocimiento a la trayectoria y el compromiso con la Defensa de los Derechos Humanos".

 

En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por ser el único fiscal del país que 20 años antes impugnó la ley de Obediencia Debida.

 

Tras su paso por el ámbito judicial, Cañón integró las filas del partido Nuevo Encuentro, encabezado por Martín Sabbatella. Al ex fiscal se lo vio públicamente el pasado 24 de diciembre, en horas previas a la Navidad cuando acompañaba a Sabbatella en la puerta de la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCSA).

 

Maximiliano Pullaro con Pablo Javkin en la Municipalidad de Rosario
Bartolmé Abdala, senador por San Luis. 

También te puede interesar