Municipios PRO

Pilar: Ducoté focaliza en la transparencia para diferenciarse de Zúccaro

En diálogo con Letra P, el intendente de este distrito de la Primera Sección habló de la herencia recibida por el ex barón del conurbano y trazó los ejes de la nueva etapa.

Destronando a Humberto Zúccaro, quien ocupó el sillón de la Intendencia Municipal durante 12 años, Nicolás Ducoté (Cambiemos) apuesta a la reconversión del distrito que hoy conduce, Pilar, tomando como ejes a la transparencia, la eficiencia en la administración de los recursos públicos, la optimización de los servicios, la modernización del Estado y la proximidad con el vecino.

 

En diálogo con Letra P, este Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, hizo hincapié en su apuesta por lograr “un gobierno mucho más transparente y abierto hacia el vecino”, apelando a un abordaje de las cuestiones tanto impositiva como asignación de gastos: “Que el vecino pueda saber a qué va su contribución”, subrayó.

 

En este sentido, recalcó: “Vamos a exigirnos más nosotros como Estado que lo que le queremos exigir al vecino en términos de aumento de tasas. Por eso fuimos con una tarifaria muy modesta que ni siquiera acompaña la inflación que fue del 30 o 35 a lo largo del año pasado o el inicio de este año”.

 

De esta forma, el intendente de Pilar  señaló que el planteo de aumento de tasas realizado por su administración oscila entre un 17 y un 20 por ciento: “Nosotros vamos a hacer el esfuerzo, aun reconociendo que hay una deuda que levantar del año pasado”, subrayó.

 

Sobre esto último, Ducoté también ponderó “el criterio de administrar el equilibrio fiscal y salir de la situación de déficit de la que nos traía de la gestión anterior para manejar con eficiencia y buen criterio los recursos públicos”.

 

En cuanto a la atención al vecino, detalló que “extendimos el horario (era de 7 a 14, ahora el Palacio Municipal atiende hasta las 19). Asimismo, adelantó que las delegaciones municipales en las localidades “que antes eran muy orientadas a higiene urbana y obra pública”, las convertirán “en centros de atención al vecino con todas las capacidades integradas y todas las distintas funciones del municipio, para que quienes viven en las localidades puedan resolver los trámites municipales sin tener que venir a Pilar centro. Son temas de modernización de una agenda muy intensa de poner a Pilar entre los mejores municipios de la zona”.

 

La herencia. En cuanto al municipio que recibió de uno de los denominados “Barones del Conurbano”, Ducoté (quien fue edil vecinalista para luego recalar en el PRO), resaltó que “somos un municipio con una deuda de prácticamente 300 millones de pesos, sin posibilidad de pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre, con muchísimas deudas con proveedores de servicios esenciales como es recolección de residuos, farmacéuticos y demás, pero nos pusimos a trabajar muchísimo en atender tres prioridades”.

 

Al respecto, enumeró: “Primero, la salud. Tratar de que efectivamente no se cortaran los servicios críticos. Segundo, la seguridad. A pesar de no tener combustible hicimos un esfuerzo grande para mantener la prevención ciudadana en la calle. Tercero, un trabajo muy fuerte para cumplir con lo salarial, así que hicimos una estrategia de postergar los sueldos más altos para cumplir con quienes trabajando cotidianamente en el municipio tienen los sueldos con menores ingresos”.

 

Bajo este escenario, el intendente señaló que “declaramos la emergencia económica para ordenar el tema de proveedores, la deuda financiera del Municipio”. También, comentó que “hicimos una Ordenanza del Empleado Municipal propia que fue sancionada el 28 de diciembre, reglamentada en tiempo y forma y ahora estamos en el trascurso de los próximos meses con reuniones paritarias con los representantes de los trabajadores, un trabajo muy intenso para ir avanzando en esta nueva Ley de Empleados Municipales”.

 

Desafectaciones. Al afirmar que “hicimos un cambio fuerte” del organigrama municipal, Ducoté detalló la creación de secretarías nuevas y la realización de “un proceso de desafectar muchas designaciones políticas por todos lados que se habían hecho (durante la última etapa de la gestión Zúccaro) después de las Primarias o después de las elecciones generales”, pases a planta que afirmó que se dieron “sin cumplir con la normativa”.

 

Sobre este proceso, el intendente de Pilar remarcó que se hizo con “buen diálogo con los sindicatos y sin conflictividad en prácticamente ninguna de las áreas. En las que hubo conflictividad fue por 10 o 12 personas por problemas administrativos de cómo habían sido liquidados sus sueldos y demás”.

 

Y añadió: “Estamos con dos tandas. En la primera que son becarios y planta transitoria, hicimos un reempadronamiento de los casi 3 mil en esa situación, unos 2500 se presentaron, otros 500 estamos haciendo seguimiento, así estuvimos avanzando en el proceso de depurar y muchos casos había gente que no trabajaba todo lo que tenía que trabajar y se le dijo que a partir de ahora el régimen de trabajo es éste, ‘estás para acoplarte o renunciar’, aceptamos todas las renuncias, en los casos tuvimos que dar de baja porque no se presentaban desde septiembre a trabajar, así que debemos estar en el orden de las 70 desvinculaciones, la mayor parte de la planta política, con un trabajo muy coordinado para mantener la dotación municipal porque Pilar necesita y tiene que garantizar muchos servicios públicos”.

 

Armado político. Más allá de los encuentros con intendentes de distritos vecinos y de diversos espacios políticos para abordar “temas en común”, Ducoté comentó que en lo que refiere al espacio político que integra, Jorge Macri (Vicente López) ha organizado encuentros de dirigentes seccionales.

 

Allí, detalló que se apunta a “ver cómo vamos planificando para el período que dentro 18 o 20 meses nos va a someter nuevamente a una contienda electoral. Nosotros queremos expandir la propuesta de cambio tanto a nivel municipal como provincial y nacional a distritos que todavía no tienen la circunstancia de estar administrados por colegas de nuestro espacio político”.

 

No obstante, puntualizó: “Hoy por hoy, la prioridad está puesta en la gestión, es poco el tiempo que le estamos dedicando a la construcción política, y proyectando las cosas que hay que hacer hoy para estar en un buen lugar mañana”.

 

Cristian Ritondo junto a Martín Yeza.
Miguel Fernández- UCR.

También te puede interesar