El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, garantizó la continuidad de los subsidios en esa área, aunque advirtió que evalúan y estudian aumentar las tarifas de los servicios de transporte “a mediano y largo plazo”.
En ese sentido, el ex secretario de Transporte porteño explicó que el gobierno de Mauricio Macri analiza “las estructuras de costos” de los servicios para “tomar definiciones” sobre el precio de los boletos.
“Siguen los subsidios, pero estamos terminando de ver las estructuras de costos, la evolución de costos de los últimos meses del año. Hay un montón de costos del sistema que no fueron reconocidos desde hace 7 u 8 meses. Estamos evaluando todos los números para tomar definiciones”, señaló Dietrich en diálogo con Radio Continental.
El funcionario nacional consideró que “a mediano y largo plazo” el subsidio al transporte va a estar “más orientado a la capacidad económica de la demanda”. Afirmó que las tarifas no se tocarán en el corto plazo pero remarcó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires los precios de los boletos de colectivo no aumentan desde julio de 2014.
Dietrich insistió con que el Gobierno trabaja “en distintos planos, el tarifario y la estructura de costos” y aseguró que “a medida que se consolide toda la información, se tomarán las decisiones, con una visión de mediano y largo plazo”.
En ese plan figura la implementación de una “tarifa multimodal plana”. El ministro admitió que se privilegiará “a los que viven más lejos, que son los que menos tienen respecto a los que viajan en auto”.
El funcionario resaltó que están trabajando para implementar el sistema SUBE en todo el país, ya que es “un sistema que funciona muy bien” y que “es un aporte muy importante” hacia adelante.
“El Gobierno anterior tuvo una constante discriminación para el interior. Nosotros estamos comprando todas las máquinas SUBE para el interior. Pero en todo te encontrás con una piedra. Cuando quisimos sacar la licitación, estaba todo muy armado. De mínima, los pliegos de las compras de las máquinas no posibilitaban tanta competencia”, explicó.