La sede del sindicato de telecomunicaciones Foetra en Capital Federal será el punto de encuentro el próximo miércoles para aquellos intendentes bonaerenses que permanecen alineados al kirchnerismo y que realizarán con este mitin una suerte de “contra cumbre” en la que se trazarán las diferencias con la reunión de alcaldes peronistas convocada el último sábado por la conducción del PJ provincial en la ciudad balnearia de Santa Teresita.
Tal como lo había anticipado Letra P, el cónclave de la próxima semana tomó forma una vez materializado el posicionamiento de los asistentes a la cumbre de la localidad del Partido de La Costa en la que dejaron en claro que el formato de armado kirchnerista se había acabado tras la derrota electoral.
“El liderazgo no se discute, el liderazgo lo tiene Cristina”, rebatió en declaraciones a este medio uno de los principales impulsores del encuentro del miércoles próximo, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi.
La cita de los jefes comunales K será el mismo día en que el Consejo Nacional justicialista se reunirá en su sede de la calle Matheu para convocar formalmente a las elecciones internas.
Asimismo, surge en un contexto donde el intendente de Moreno, el camporista Walter Festa, decidió desafiar al titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y solicitó que se "adelanten" las elecciones internas para renovar los mandatos, que vencen en 2017. "Me postulo para ser presidente del PJ en la Provincia de Buenos Aires y, voy a ganar”, arengó.
Para la contra cumbre se tiene prevista la participación de más de una decena de intendentes, entre los que se cuenta, además de los mencionados Ferraresi y Festa, a Patricio Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Pablo Zurro (Pehuajó), entre otros.
El grupo de intendentes kirchneristas también marcó diferencias respecto de sus pares del Conurbano que plantean un perfil "dialoguista" y componedor ante el gobierno de María Eugenia Vidal, luego de haber intercedido en el debate legislativo por la sanción del Presupuesto 2016.