Provincia

Denuncian el fin de las políticas reparatorias en la Secretaría de DDHH

Los ex directores de ese área manifestaron su preocupación por la reestructuración que Santiago Cantón está llevando a cabo.

"Llegó el fin de las políticas reparatorias en la provincia de Buenos Aires", denunciaron ex trabajadores de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense, quienes este último miércoles fueron notificados de una reestructuración que comanda el nuevo titular de la oficina, Santiago Cantón.

 

"En el día de hoy nos comunican que la Secretaría va a ser sometida a una modificación de su estructura y esta dirección provincial, como tal, deja de existir. Repudiamos enérgicamente esta decisión política tomada por el Gobierno. Implica un retroceso para el Estado como garante de los procesos de memoria", indicaron los directores Marina VegaRamón BaibieneVíctor Hugo Díaz.

 

Se trata de una dirección que se puso en funcionamiento a fines de noviembre del año 2012. Según informaron quienes trabajaron durante la gestión de Guido "Kibo" Carlotto, el objetivo fundamental "estuvo puesto sobre la reparación integral de las víctimas del terrorismo de Estado; reparación simbólica que buscó restituirlos como sujeto de derecho". "Desde la secretaría se desarrollaron políticas públicas para que el Estado de Derecho cumpla con las obligaciones en materia de promoción, protección y reparación de los daños producidos por el Estado terrorista sobre las bases de memoria, verdad y justicia", agregaron.

 

"En estos tres años de gestión trabajamos sobre acciones reparadoras concretas sobre el territorio provincial: relevamiento de 53 cementerios municipales en busca de información sobre enterramientos clandestinos en dictadura; se obtuvieron 2066 muestras de sangre de familiares de desaparecidos a través de la campaña de la ´iniciativa latinoamericana´ de forma conjunta con el EAAF, se realizaron más de 40 señalizaciones de lugares que funcionaron como ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y se trabajó en la construcción de cinco Espacios de Memoria, se participó como querellante en más de 18 juicios de Lesa Humanidad, se resolvieron y tramitaron 3905 pensiones de la Ley 14.042, se consolidó un equipo de acompañamiento psicológico en Lesa Humanidad, se trabajó en la visibilización de los delitos sexuales, se formó un equipo para investigar y publicar sobre las complicidades civiles de la dictadura; sólo para mencionar algunas de las líneas de trabajo que nos dimos en este tiempo", explayaron.

 

Por eso, se mostraron preocupados por "la situación en la que quedan las víctimas y familiares, donde son desprovistos del acompañamiento y la presencia del Estado en tanto intervención de Ley que consolidaba la restitución de sus derechos vulnerados en dictadura y también en los primeros años de democracia. Es una vuelta atrás, de todas las políticas de memoria verdad y justicia construidas en estos últimos años, que   ubicaron a la Argentina en el lugar del reconocimiento mundial en materia de Derechos Humanos".

 

"Dejando sin efecto las funciones de la Dirección, se pone en riesgo por parte Gobierno provincial la cobertura y presencia del estado como querellante en los juicios de lesa humanidad, los trabajos de investigación, señalización y preservación de los sitios de memoria, la posibilidad de profundizar sobre las complicidades civiles empresariales, de los medios de comunicación, eclesiásticas y de la justicia", cerraron.

 

En diálogo con Letra P, enmarcaron esta situación "teniendo en cuenta que uno no puede dejar de analizarlo en este contexto político nacional. Lopérfido poniendo en cuestión la cantidad de desaparecidos, volviendo a poner sobre la mesa la teoría de los dos demonios; el nuevo secretario de Derechos Humanos de la Nación recibiendo a los familiares de la víctima de la subversión en la propia ex Esma; y a Macri diciendo que no tiene tiempo de recibir a los organismos de DDHH". "Es parte del proyecto político del PRO", concluyeron.

 

La secretaría de Derechos Humanos todavía está acomodándose en territorio bonaerense, teniendo en cuenta que el flamante titular, Santiago Cantón, llegó de Estados Unidos hace dos semanas, proveniente de su paso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights. Luego de una transición encabezada por el vicegobernador Daniel Salvador, ahora se está reestructurando el área, a casi dos meses de la asunción de María Eugenia Vidal.

 

Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.
El peronismo de Neuquén busca su destino. Darío Martínez se planta y rechaza un acuerdo con Rolando Figueroa.

También te puede interesar