Provincia

Para Salvador, los recursos prometidos por Macri compensan el reclamo por coparticipación

El vicegobernador bonaerense destacó a Letra P la necesidad de equilibrar “lo que se aporta y lo que se recibe”. Sin embargo, ponderó los13 mil millones para obras que les enviará Nación.

En el marco del debate que se viene desarrollando en torno a la coparticipación federal, el reclamo de equidad distributiva no sólo se emana de diversos gobernadores hacia Nación, sino de intendentes bonaerenses que le requieren al Ejecutivo provincial que ponga este tema sobre la mesa de la Casa Rosada.

 

Bajo este escenario, y en declaraciones a Letra P tras la reunión de gabinete encabezada por María Eugenia Vidal, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, opinó sobre el planteo de varios alcaldes (incluso de su espacio) para que la gobernadora reclame a Macri los puntos de coparticipación perdidos.

 

“Es un reclamo de la provincia que apunta a que haya un equilibrio entre lo que se aporta y lo que se recibe”, reconoció el dirigente radical, aunque enseguida contrarrestó: “La realidad es que nosotros ya hemos recibido un compromiso del presidente de un aporte de 13 mil millones por año para obras de infraestructura, más allá de la masa coparticipable. Hemos tenido también un aporte a los efectos de hacernos cargo del mes de diciembre y el aguinaldo, en el marco del diálogo y un criterio federal del presidente. Son cosas que se va a ir acomodando”.

 

En este sentido, Salvador consideró que la millonaria cifra prometida por el Jefe de Estado a la provincia de Buenos Aires “viene por lo menos a compensar” los puntos reclamados de coparticipación. “Es un monto muy importante”, ponderó.

 

En lo que refiere al malestar de diversos gobernadores por la determinación de Macri de girar 17 mil millones extra en concepto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, Salvador observó: “Se ha transferido ni más ni menos que una parte muy importante de la Policía Federal y eso fue acompañado por los recursos de la misma manera que en la Provincia le transferimos alguna responsabilidad a los municipios pero también acompañado con los recursos”.

 

En tanto, acerca del reclamo de mandatarios provinciales para que le restituyan el 15 por ciento de coparticipación quitado recientemente por decreto presidencial, el vicegobernador expresó: “Está muy bueno que cada uno busque para su provincia lo que entiende que es más equilibrado, y está muy bueno que, como se está haciendo desde el Gobierno Nacional, haya un diálogo constante, permanente, un acompañamiento y eso me parece que es el reflejo de un país federal”.

 

guerra de guerrillas en la madre de todas las batallas
un gabinete atado con alambre

También te puede interesar