La Alianza PRP-FR

Un massista se distancia de Macri en seguridad: “Es más de lo mismo”

En diálogo con Letra P, el senador D’Onofrio pide que se tomen “cartas en el asunto”. La discusión pendiente sobre el Código Contravencional en la provincia. La emergencia como “un anuncio”.

La seguridad y el combate al narcotráfico es uno de los ejes centrales del andamiaje discursivo del Frente Renovador. Y es precisamente aquí donde un referente del espacio liderado por Sergio Massa salió a marcar diferencias con el macrismo en tiempos donde los acuerdos legislativos en el orden bonaerense y el reciente viaje del tigrense a Davos acompañando al presidente, han suscitado acusaciones de “cogobierno” desde el FpV.

 

En este sentido, y luego del incidente con un “trapito” que golpeó a un joven que se negó a pagarle en el distrito de San Martín, el titular del bloque de senadores bonaerenses del FR, Jorge D’Onofrio, posó la mirada en las políticas macristas en materia de seguridad: "Si el Estado no puede evitar que cualquiera se apropie del espacio público, menos podrá luchar contra un pirata del asfalto, un tratante de personas o un narcotraficante", apuntó.

 

Así, y en diálogo con Letra P, el legislador oriundo de Pilar cuestionó: “Hasta ahora en una materia tan delicada como es la inseguridad, no se ha tomado ninguna medida ni novedosa ni de cambio de rumbo. Hasta ahora es una administración de más de lo mismo”.

 

Por tal razón, D’Onofrio subrayó: “Lo que estamos reclamando es que pongan cartas en el asunto”. Y añadió en la misma sintonía crítica: “Lo que me queda claro es que la emergencia en seguridad nacional sólo ha servido para hacer un anuncio y nada más que un anuncio y en la provincia tenemos muchas experiencias en lo que son las emergencias en seguridad y que no pasa nada”.

 

Al reclamar a Cambiemos que “convoquen a todos los sectores de la vida política a hacer un gran acuerdo para enfrentar al delito”, el titular de la bancada massista en la Cámara Alta bonaerense pidió “que abramos el debate para ver hacia dónde vamos. Si no generamos un organismo específico para la lucha contra las drogas, foros especiales, y no sumamos a la comunidad a este debate, vamos a seguir en el mismo lugar”.

 

Considerando que el escenario de debate puede ser el desactivado Consejo Provincial de Seguridad “o cualquier otro”, D’Onofrio focalizó, por otro lado, en reactivar una discusión: “En la provincia de Buenos Aires tenemos todavía pendiente el debate sobre el Código Contravencional que muchas veces se discutió y quedó en la nada”.

 

“Hay que hacer un cambio de paradigma en la cuestión del derecho penal, hoy el derecho penal tiene como eje central al delito y al delincuente, nosotros planteamos que se tenga como eje a la víctima, la reparación y la prevención, creo que hay que abandonar la cuestión del festival de excarcelaciones, ir a un sistema de cumplimiento efectivo. Por ejemplo, si un juez determina 10 días de arresto por conducir en ebriedad, que sea de cumplimiento efectivos”, puntualizó.

 

Othar Macharashvili pica en punta en la interna del peronismo de Chubut.
José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.

También te puede interesar