En su primer viaje como vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti estuvo en Santiago de Chile, donde se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, el presidente del Senado chileno Patricio Walker Prieto y presidentes de las bancadas de la Cámara alta. "El gobierno argentino quiere que Chile y Argentina sean un ejemplo a nivel mundial de buena relación entre países vecinos", indicaron en un comunicado.
Luego de la reunión con la mandataria chilena en el Palacio de La Moneda, Michetti hizo hincapié en la intención de ambos países de intensificar y profundizar las relaciones bilaterales a través de la ejecución de determinadas acciones, como por ejemplo la definición de una agenda concreta en materia de integración energética, económica, comercial y de inversiones; establecer una mecánica de trabajo que trate los temas definidos en la agenda. La intención es que la misma se reúna cada tres meses, mantenga cronogramas de trabajo y cuente con un seguimiento constante; la integración física de los pasos fronterizos; y la visita de Macri a Chile y de Bachelet a la Argentina. Con respecto a este último asunto, si bien aún no se ha definido una fecha concreta, la intención es que las visitas se realicen en el segundo semestre del 2016.
“Lo más trascendente de la reunión con Michelle Bachelet es el espíritu con el cual hemos conversado, un espíritu que pretende intensificar y hacer aún más profundas nuestras relaciones bilaterales. Esto quiere decir que una comisión de trabajo bilateral fije cronogramas para resolver cada uno de los temas que tenemos pendientes, como los pasos fronterizos, las cuestiones de integración económica y comercial, de inversiones, los temas que hacen a la problemática de la integración energética, seguridad y lucha contra el narcotráfico, medio ambiente y mujer. Los cancilleres y los ministros de las distintas áreas de los dos países coordinaran el avance de cada uno de los objetivos que nos vayamos proponiendo”, indicó Michetti en conferencia de prensa.
Sobre la visita de Bachelet a la Argentina, Michetti dijo que “la idea sería que la visita de la presidenta Bachelet se realice en una provincia, para marcar una impronta federal que es la que le queremos dar a nuestras relaciones exteriores”.
Sobre la posible quita de la condición de exiliado político y la consecuente extradición de Galvarino Apablaza (exguerrillero chileno acusado de matar al senador Jaime Guzmán), la Vicepresidente argentina destacó que “Argentina tiene vocación de llegar a un entendimiento, incluso contemplando la posibilidad de la extradición, siempre y cuando se den las condiciones legales, y eso le compete a otro poder del Estado”.
Michetti también mantuvo una reunión con el Presidente del Senado, Patricio Walker Prieto, en la cual plantearon la importancia de la integración argentino-chilena para la formación de una alianza bilateral ejemplar a nivel mundial. En este encuentro se acordó, en primer lugar, la creación de un convenio de cooperación que mejore la legitimidad y transparencia de las prácticas de ambos Senados. Además, se planteó la importancia de la creación de leyes de ciencia y tecnología que formen parte de una agenda binacional.
En la sede del Senado de Santiago también se reunió con la senadora Soledad Alvear, quien fue canciller durante el gobierno de Ricardo Lagos. Además, participó en un almuerzo junto a los presidentes de las bancadas (bloques) y los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde recibió una condecoración al Mérito del Senado de la República de Chile.