Gobierno nacional

Comenzó la discusión con las provincias para impulsar la reforma política

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reunió a funcionarios de todo el país para hablar de simplificar el calendario electoral, implementar la boleta electrónica y reemplazar a la DNE.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó este jueves una reunión con funcionarios y representantes de las 23 provincias del país, en donde se dio el puntapié inicial para el debate por la reforma política.

 

Junto al secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, y funcionarios de la subsecretaría de Asuntos Electorales de esa cartera, el Gobierno nacional inició las charlas con los representantes de todas las provincias para llevar adelante una reforma política que implique varios puntos.

 

"Queremos darle tranquilidad a la gente: el día que vote se respetará esa voluntad popular, y queremos. Queremos agilizar procesos electorales y tratar de unificar la fecha de las elecciones para no obligar a la gente a votar tantas veces en el mismo año. Hay mucho consenso en todas las provincias para avanzar en estos temas", sostuvo Frigerio, según publicó la agencia Télam.

 

Los tres ejes de la reforma que plantea empezó a discutir el Gobierno son la aplicación de una boleta única electrónica como la utilizada en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta; la simplificación del cronograma electoral y la creación de un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador del proceso electoral.

 

El próximo jueves se realizará un segundo encuentro sobre la reforma pero con apoderados de los distintos partidos políticos, y más adelante se llevarán a cabo con académicos, juristas y ONGs.

 

Asistieron los ministros de Gobierno Federico Salvai (Buenos Aires),  Bruno Screnci Silva (Ciudad de Buenos Aires); Marco Sánchez (Chubut), Juan Carlos Massei (Córdoba); Ernesto Daniel Suárez (Jujuy); Pablo Bensusan (La Pampa), Claudio Saúl (La Rioja), Marcelo Pérez (Misiones), Mariano Gaido (Neuquén), Luis Di Giácomo (Río Negro), Juan Pablo Rodríguez (Salta), Emilio Baistrocchi Guimaraes (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Gastón Díaz (Tierra del Fuego).

 

También participaron Gustavo Saadi (ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca), Mauro Urribarri (de Gobierno y Justicia de Entre Ríos), Juan José Bergia (de Gobierno, Justicia y Relaciones con la Comunidad de Chaco), Eduardo Vischi (de Coordinación y Planificación de Corrientes, Jorge González (de Gobierno y Trabajo de Formosa), Dalmiro Garay (de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza), Eduardo Mones Ruiz (de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte de San Luis), Pablo Farías (de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe), Regino Amado (Gobierno, Justicia y Seguridad de Tucumán), y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

 

Por el Gobierno Nacional, concurrieron, además, el jefe de Gabinete del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Mauricio Colello, y los subsecretarios de Asuntos Políticos, Julio Postiglioni, y de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la nación.
El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.

También te puede interesar