Provincia

Tras la fuga, ahora Vidal anula la designación de Albarracín en Casación

Un decreto firmado por la gobernadora impide esa asunción del ex funcionario del ministerio de Justicia. Había sido desplazado tras el escape de los Lanatta y Schillaci.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal firmó un decreto que anula la designación de César Albarracín como fiscal adjunto del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires. Junto con Florencia Piermarini, ambos habían sido desplazados por la mandataria en el marco de la fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci.

 

La medida se da luego del escándalo que se generó al conocerse que estaban a punto de asumir en esos nuevos cargos, insólitamente después del episodio de la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Los presos se habían escapado del penal de máxima seguridad de General Alvear, en donde los responsables del SPB eran tanto Piermarini como Albarracín.

 

A fines de diciembre del año pasado, la confirmación de César Albarracín al frente de la subsecretaría de Politica Criminal de la Provincia de Buenos Aires fue un fuerte llamado de atención para las organizaciones que luchan por los Derechos Humanos. En ese momento, desde la Comisión Provincial por la Memoria pusieron el grito en el cielo, resignados a que aquel gesto de Vidal simbolizaba una continuidad de un sistema penitenciario sumergido en una grave crisis, que durante el gobierno de Daniel Scioli tuvo únicamente políticas regresivas. A esto se le sumó después la novela de la fuga.

 

Por eso, y ya con Albarracín y Piermarini expulsados del SPB, fue la mismísima CPM la que le pidió a Vidal que no designe como miembro de Casación al ex funcionario de Ricardo Casal. "La Comisión Provincial por la Memoria junto al CELS, el CEPI, FOJUDE, AJUS La Plata, la Defensoría de Casación y funcionarios judiciales presentó una petición a la Gobernadora María Eugenia Vidal para que anule el Decreto del Poder Ejecutivo que designa al Dr. César Albarracín como fiscal de casación adjunto", expresaron días atrás.

 

Este jueves, la gobernadora se hizo eco de los pedidos y firmó un decreto que anula esa designación, que había sido hecha durante el gobierno de Scioli. El escrito, al que tuvo acceso Letra P, pide "Suspender el proceso de designación de César Miguel ALBARRACIN (D.N.I. N° 22.996.761 – CLASE 1972) en el cargo de Fiscal Adjunto ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, hasta tanto se deslinde su responsabilidad administrativa y/o penal en el marco de las actuaciones de referencia".

 

Para Vidal, "median en el estado actual del procedimiento graves antecedentes que no estaban presentes ni fueron valorados al tiempo de decidir su designación, y ello torna conducente la adopción de medidas efectivas tendientes a resguardar el interés público comprometido, que debe prevalecer sobre cualquier expectativa personal". Esto, en referencia a la fuga y la presunta responsabilidad de Albarracín en ese episodio.

 

"Solo Albarracín", le dijeron desde el gobierno provincial a este portal, dejando en duda si Piermarini corre la misma suerte.

 

Pablo Lorenzetti, hijo del Juez de la Corte Suprema de la Nación, entre los mencionados para el máximo tribunal de Santa Fe.
Guillermo Montenegro denunció a Juan Grabois

También te puede interesar