Fútbol por TV

A los periodistas de FpT les garantizaron trabajo sólo hasta junio

Eso les dijo el nuevo director del programa, Fernando Marín, en una reunión que mantuvieron en la Jefatura de Gabinete, donde les adelantó el plan que incorpora y beneficia a Canal 13 y Telefe.

Los periodistas de Fútbol para Todos no están seguros de que vayan a tener trabajo más allá de junio. El nuevo director del programa, el empresario Fernando Marín, les garantizó la continuidad de sus empleos sólo hasta ese mes de este año, cuando, según especulan algunos de ellos, el Gobierno podría desprenderse por completo de la transmisión del fútbol en favor de los grupos Clarín y Telefónica.

 

Con esa sospecha se fueron los relatores, comentaristas, productores, directores y asistentes de una reunión que mantuvieron con Marín y sus principales colaboradores el pasado miércoles 13 en un despacho de la Jefatura de Gabinete.

 

“Nos dijo que nos garantizaba trabajo hasta junio; que nos quedáramos tranquilos que por este torneo seguíamos”, confió uno de los periodistas a Letra P.

 

En ese encuentro, el empresario de medios, que llegó al mundo del fútbol en el año 2000, cuando creó la empresa Blanquiceleste S.A. para gerenciar Racing, les adelantó a unos 60 trabajadores que estuvieron presentes el plan que comenzó a conocerse en las últimas horas: la incorporación de Canal 13 y Telefe a la grilla de señales que transmitirán el fútbol de Primera (la B Nacional será toda para la empresa Torneos) a partir del próximo 7 de febrero, cuando se pondrá en marcha el certamen 2016.

 

En la reunión, los trabajadores se enteraron también de que esas dos señales se quedarán con lo más atractivo –y, por lo tanto, más rentable en términos de esponsoreo- del fixture, porque transmitirán todos los partidos de los cuatro grandes (River, Boca, Racing e Independiente), mientras que los demás canales deberán conformarse con los encuentros de menor convocatoria y menor audiencia.

 

A ese privilegio, que les costará 180 millones de pesos (el 10% del presupuesto anual de FpT), Canal 13 y Telefe accedieron sin licitación, lo que despertó la inmediata reacción de sus competidores. El Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano, dueño de América, anunció que irá a la Justicia contra la disposición oficial.

 

La discriminación también genera una grieta en el staff de FpT. Las estrellas del programa tendrán a cargo las transmisiones de los cuatro grandes, mientras que el resto de los periodistas se repartirá los partidos de menor interés.

 

“Casualmente, en la reunión con Marín las estrellas no estaban”, recordó otro periodista. Se refería al relator Sebastián Vignolo, al comentarista Fernando Latorre y a los cronistas Marcelo Benedetto y Miguel “Tití” Fernández. La dupla Mariano Closs-Juan Pablo Varsky también integraría esa elite.

 

A los presentes, Marín, que presentó a José Aladro como su mano derecha y pidió que no se filtraran detalles de lo que estaba contando, les explicó que aún debía resolver qué pantalla transmitiría los diferentes partidos de cada fecha del torneo porque este detalle era parte de una negociación en progreso con las señales que ya venían participando de FpT (América, Canal 9, Canal 26 y Crónica TV, además de la TV Pública y DXTV). Y les informó que ya no cubrirán la Copa Argentina.

 

Marín, ese día, “omitió el verdadero negocio, que es darle todo a Clarín o a otro privado a partir de junio”, señaló a este portal otro de los periodistas que asistió al encuentro.

 

El intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro lanzarán este miércoles el Acuerdo Rosario.
Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos

Las Más Leídas

También te puede interesar