La diputada nacional y ex candidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer, se refirió al decreto presidencial que se conoció este martes y posibilita -en el marco de la emergencia en Seguridad- el derribo de aviones “hostiles” por parte de las fuerzas armadas. Stolbizer sostuvo que “es un retroceso que no resuelve el problema del crimen organizado”.
Mediante una catarata de tuits, la dirigente explicó que “las políticas de estado en seguridad y lucha contra el narcotráfico no pueden salir x Decreto sino por consenso de las fuerzas políticas”; criticando así los mecanismos que impulsa el gobierno nacional para llevar adelante su política: los Decretos de Necesidad de Urgencia (DNU).
Además, la legisladora nacional, recordó que “los países que tienen leyes de derribo no han disminuido el problema del narcotráfico” y que “hay que mirar aduanas, corrupción política y policial”.
“Hay que trabajar de manera integral para resolver los problemas y no simplemente para hacer anuncios de impacto público sin eficacia”, aseguró.
A través de la emergencia en seguridad, dictada por decreto, se posibilita "identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio
Según la corriente jurídica que se opone a este tipo de normativa argumenta que el presidente de la Nación no está facultado a legislar en materia penal y que una regulación que autoriza el derribo de aeronaves viola las garantías procesales porque implica un juicio sumarísimo sin derecho a la defensa y, más aún, la implantación virtual de la pena de muerte.