La Inspección General de Justicia tiene nuevo titular luego de más de un mes de discusiones, acuerdos y enojos dentro de los espacios con influencia en el ámbito judicial que conviven dentro del Gobierno nacional. Este lunes se designó a Sergio Brodsky, un abogado de reconocida trayectoria académica que responde a Daniel “el Tano” Angelici.
A pocos días de asumir la titularidad del Ministerio de Justicia de la Nación, Germán Garavano les confesó a sus colaboradores que pensaba proponer a Eugenio Cozzi como presidente del organismo que regula el funcionamiento de empresas, ONG’s y fundaciones radicadas en la Ciudad.
Ese comentario llegó hacia Angelici, José Torello y hasta el ex presidente del Colegio de Abogados Jorge Rizzo. El apoderado del PRO no puso reparos, pero el titular de Gente de Derecho estalló de furia, al igual que el presidente de Boca Juniors. De todos modos, fuentes del Gobierno admiten que “el Tano” simplemente aprovechó la situación para imponer su propio candidato.
Cozzi fue presidente del Colegio de Abogados e integró el Consejo de la Magistratura, bajo el ala de la agrupación de Rizzo. Como consejero, Cozzi tuvo una gran relación con Garavano, cuando estaba a cargo del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Ambos tienen un reconocido perfil técnico y coincidían en conceptos básicos del funcionamiento judicial.
Cozzi dejó Gente de Derecho enemistado con Rizzo en el año 2014, durante una confusa situación. El ex titular del Colegio montó una elección interna para ungir a Adriana Donato como la representante de Gente de Derecho en el Consejo de la Magistratura nacional. En el encuentro del Consejo Directivo se votó a viva voz y todos sabían menos Cozzi, quien profundizó su malestar y se fue.
Luego de ese acontecimiento, Cozzi se alejó de la función pública y la política, y se recluyó en la actividad privada. Ante ese antecedente, cuando Rizzo se notificó de la propuesta de Garavano entró en cólera y Angelici entró en acción para enfriar la designación, que se suponía se iba a dar antes de las fiestas y el fin de año.
Con todo Garavano, accedió y le entregó la IGJ al principal operador de Mauricio Macri en la Justicia. No obstante, el ministro avala la designación de Brodsky.