PROMESA DE CAMPAÑA

Larreta espera que este lunes se apruebe el traspaso de la Federal

El bloque PRO ya le garantizó los votos del proyecto que fue clave durante la campaña porteña. Estiman que el proceso durará un año.

La Legislatura tendrá este lunes la primer sesión extraordinaria del año para poner en tratamiento el convenio marco entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires sobre el traspaso parcial de la Policía Federal a la órbita del Gobierno porteño.

 

El anuncio lo hicieron públicamente Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta  el 5 de enero, pero es un tema que el propio jefe de Gobierno porteño instaló durante la campaña y promocionó como “posible” en caso de que el líder del PRO ganara las presidenciales. Tiempo después, ambos firmaron la rúbrica del convenio en Casa Rosada y giraron el expediente al Parlamento local.

 

Se necesitan 40 votos para habilitar la tabla y 31 para darle aprobación. En el oficialismo aseguran que tienen los números y que parte de la oposición quedó satisfecha por la serie de reuniones informativas que brindó el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, que quedará a cargo de la conducción política del proceso de transferencia.

 

En esos encuentros, Ocampo notificó que mientras dure la transición habrá una conducción política y una coordinación operativa entre la Federal y la Metropolitana, aseguró que el traspaso será con los fondos debidos, pidió colaboración para “continuar” con el proceso de autonomía de la Ciudad y adelantó que el programa de transferencia demandará un año.

 

A su vez, confirmó que la intención del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es unificar las fuerzas de seguridad. El traspaso de entre 17 y 19 mil efectivos de la Policía Federal Argentina al ámbito de la Ciudad se consolidaría con la aprobación del convenio este lunes.

 

Puntos clave del Traspaso

 

El Gobierno nacional transfiere la totalidad del personal, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación), junto con los contratos en ejecución y todos aquellos bienes y servicios con los que cuenten y utilicen al 1º de octubre del año 2015 y los que hayan ingresado hasta la fecha de suscripción del  presente Convenio.

 

La mudanza incluirá a los policías de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (básicamente, las 54 comisarías porteñas, Infantería y Montada), la Superintendencia de Bomberos y parte de las áreas de Policía Científica y de Investigaciones (Homicidios, Robo y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras).

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Maximiliano Pullaro, en la presentación del Acuerdo Capital.

También te puede interesar