Vaciamiento

Se agudiza el conflicto en Grupo 23: cierran ediciones de El Argentino

Trabajadores de ese diario en el interior fueron informados de la determinación. También, Szpolski y Garfunkel se niegan a pagar sueldos y aguinaldos en Tiempo y Radio América.

Lejos de encaminarse a una resolución, el panorama en el Grupo 23 se oscurece cada vez más para los trabajadores que están siendo severamente golpeados por lo que denominan un “vaciamiento” de la empresa por parte de quienes la conducen: el ex candidato kirchnerista a la intendencia de Tigre, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

 

Sucede que quienes desempeñan funciones en los tres diarios “El Argentino” del interior del país (Rosario, Córdoba y Mar del Plata), pertenecientes a dicho grupo, fueron notificados del cierre de sus fuentes laborales. Se trata de 23 trabajadores de prensa (una de ellas embarazada), a los cuales sólo les informaron de esta drástica determinación sin que les envíen telegramas de despido, lo cual exhibe el accionar por fuera de las normas laborales aplicado en la empresa.

 

“Denunciamos públicamente a Sergio Szpolski y Matías Garfunkel por estas circunstancias y los instamos a que se hagan cargo de las responsabilidades que les competen y dejen de someter a los trabajadores a estos tratos carentes de toda sensibilidad social. También exigimos al Ministerio de Trabajo su urgente intervención en el conflicto a fin de amortizar los daños ya ocasionados a los trabajadores”, recalcaron los trabajadores afectados.

 

Esto surge en un marco donde recientemente se llevó a cabo un paro por parte de los 300 trabajadores del diario Tiempo Argentino y Radio América bajo la consigna “no al vaciamiento del Grupo 23”, al no haber cobrado el sueldo de diciembre ni el aguinaldo. Por esto, realizaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

 

En tanto, la Asamblea de Trabajadores de Radio América decidió continuar con la retención de tareas en los puestos de trabajo por tiempo indeterminado.

 

La situación se agrava después de las dos audiencias realizadas en el Ministerio de Trabajo donde la empresa de Szpolski y Garfunkel se negó a efectivizar los sueldos y los aguinaldos adeudados y ni siquiera se presentó con un cronograma de pago.

 

Los trabajadores, a través de sus abogados, realizarán denuncias penales a la empresa por todos los incumplimientos, al arribarse a una semana sin respuestas.

 

guerra de guerrillas en la madre de todas las batallas
un gabinete atado con alambre

También te puede interesar