Política

Se aprobaron dos de las tres emergencias pretendidas por Vidal

Los legisladores dieron el visto bueno a las declaraciones de emergencia en seguridad y sistema penitenciario. Quedó pendiente de abordaje aquella referida a infraestructura.

Además del presupuesto y el endeudamiento, durante la jornada legislativa de este jueves, tanto el Senado como la Cámara baja provincial aprobaron las emergencias en materia de Seguridad y del Servicio Penitenciario aunque no abordaron la tercera declaración pretendida por el Gobierno de María Eugenia Vidal: aquella que comprende al área de Infraestructura.

 

Respecto a esta última, voces de la Legislatura detallaron a Letra P que fue el tope puesto por el bloque del Frente para la Victoria en el marco de las extensas negociaciones: "Hasta acá llegamos", se deslizó desde esta bancada al recalcarse que "era demasiado" agregar la emergencia en infraestructura a las aprobadas en Seguridad y Servicio Penitenciario (compactadas en una ley).

 

De esta manera, la emergencia en Seguridad se votó por el término de doce meses, iniciativa que busca  apunta  a “potenciar las áreas operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras necesarias”.

 

En tanto, la emergencia del Sistema Penitenciario y del Sistema de Salud Penitenciario  faculta a los ministerios de Seguridad y Justicia a adoptar las medidas tendientes a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales. Asimismo, exceptúa a todo procedimiento de contratación de la intervención del Consejo de Obras Públicas y autoriza a los organismos a contratar a empresas que no figuren en el Registro de Licitaciones, aunque sí en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública.

 

Vale recordar que, tras la fallida sesión de 29 de diciembre del pasado año, la mandataria provincial informó que ambas propuestas saldrían por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), un formato que, tal como lo detalló Letra P en su momento, no contemplaba la Constitución bonaerense.

 

Días después de ese anuncio, el Ejecutivo decidió volver al plan original de obtener las mencionadas declaraciones por ley, argumentándose que “sin presupuesto es difícil poner las emergencias en marcha”. Finalmente, con la “Ley de Leyes” aprobada, tanto Seguridad como el Servicio Penitenciario tienen sus emergencias. Infraestructura aún espera por su aprobación.

 

Omar De Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.
La referente de LLA en Santa Fe Romina Diez.

También te puede interesar