LEY DE MEDIOS

Sabbatella volvió a la Afsca por cuatro horas y lo volvieron a desalojar

Con dos fallos a su favor, logró ingresar al organismo cuya entrada bloqueaba hasta ayer la Infantería. Ocupó su despacho por un rato. Pero la Cámara le dio un nuevo revés y tuvo que salir otra vez.

Insistió una vez más y, por algunas horas, Martín Sabbatella volvió a su despacho como presidente de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).  Sin embargo, su permanencia en el edificio de la calle Suipacha duró solo cuatro horas, hasta que fue notificado de una nueva resolución judicial que lo excluye del organismo.

 

A diferencia de lo sucedido en los últimos tres días, cuando al llegar al edificio de la calle Suipacha encontró a varios agentes de Infantería bloqueando la  entrada o incluso el inmueble completamente desalojado y cerrado con candado, este viernes Sabbatella no tuvo inconvenientes para ingresar a su oficina.

 

Sin guardias en la puerta, el funcionario que el lunes fue beneficiado con dos fallos de jueces  federales que suspendieron los decretos del presidente Mauricio Macri y restablecieron la Ley de Medios pudo llegar al sexto piso, donde funciona la presidencia, y volvió a poner sus pertenencias en el escritorio. En la pared, colgó un cuadro con la foto de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Sin embargo, la permanencia de Sabbatella en el Asfca fue efímera. Cuatro horas después de su llegada, fue notificado de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal había hecho lugar a la apelación del Gobierno nacional “con efecto suspensivo”, es decir que hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo sobre las resoluciones que suspendieron la vigencia de los decretos que permitieron la intervención del Afsca, el Gobierno nacional podrá seguir adelante con sus medidas.

 

"Obviamente, jueces afiliados al Partido Judicial salieron rápido a hacerle los mandados a (Héctor) Magnetto y a Macri”, dijo Sabbatella. El hasta ahora titular del organismo recordó que los jueces que firmaron el fallo, Francisco de las Carreras, Guillermo Antelo y Graciela Medina habían sido recusados por el Afsca cuando se discutió el expediente de la adecuación de Clarín “Se había comprobado que los jueces habían viajado, por ejemplo a Miami, a encuentros financiados por empresas o fundaciones vinculadas al grupo Clarín. Por lo tanto no nos sorprende la actitud de esta Cámara, ha trabajado siempre para facilitarle las cosas a Clarín”, explicó Sabbatella, al salir del edificio.

 

El lunes, el juez federal en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, Iván Garbarino, y la jueza federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, habían dejado sin efecto los decretos dictados por el presidente Mauricio Macri, que determinaron la suspensión de la Ley Medios y la intervención de la Afsca.

 

“De acuerdo a lo dispuesto por los jueces Garbarino y Forms, AFSCA vuelve a integrarse con el directorio plural que preside Martín Sabbatella, todos los despedidos por la intervención vuelven a sus lugares de trabajo, quedan sin efecto todas las medidas tomadas por la ilegal intervención, se disuelve el ENACOM y se retrotrae todo lo dispuesto por su titular Miguel de Godoy”, explicó ese día el director nacional de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA, Sergio Zurano.

 

Aun con esos dos fallos a favor, en los días sucesivos el Gobierno no permitió el ingreso de Sabbatella, que hizo una denuncia por incumplimiento de las resoluciones judiciales. Sin embargo, la entrada fue despejada el viernes. El líder de Nuevo Encuentro entiende que el Gobierno estaba al tanto del fallo que sacaría la Cámara y apostaba a que se permanencia dentro del edificio sería breve. Por eso no se opuso a su ingreso.

 

En lo que ya constituye una situación institucional insólita, desde que Macri ordenó la intervención de la Afsca, Sabbatella fue desalojado del edificio dos veces, se le negó la entrada en varias oportunidades con la guardia de Infantería y encontró el edificio cerrado con candado.  

 

El ahora nuevamente ex titular del Afsca anunció que seguirá con la batalla judicial para lograr que se restaure la vigencia de la Ley de Medios y, con ella, el funcionamiento del organismo.

 

 

 

 

 

 

Patricia Bullrich
José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.

También te puede interesar