EL GOBIERNO APUNTABA CONTRA SANTA FE

Se cae la versión de que los prófugos fueron capturados dos veces

En las últimas horas apareció un video en el que uniformados detienen a tres hombres. Carrió había dicho que los santafesinos habían liberado a Schillaci y Lanatta. Burzaco alimentó las dudas.

La aparición de un video en el que se puede ver a uniformados cuando detienen un automóvil que circulaba por Cayastá, el mismo día en que Martín Lanatta fue detenido por la policía santafesina alimentó la versión de que los agentes habían apresado a los tres prófugos y habían dejado escapar a Christian Lanatta y Víctor Schillaci. Sin embargo, la teoría quedó oficialmente descartada este jueves por el Ministerio de Seguridad de la Nación, ya que los hombres que aparecen en el video no son los evadidos.

 

“Estaban detenidos los tres prófugos. El Gobierno socialista quería ridiculizar al gobierno de Mauricio Macri. La ministra Patricia Bullrich pasó bien el dato al Presidente”, sostuvo el miércoles la diputada Elisa Carrió, en diálogo con TN. La líder de la Coalición Cívica basó su hipótesis en un dato surgido de un grupo de whatsapp de militantes de su partido, según ella mismo explicó. Carrió apuntó a la supuesta complicidad del ex gobernador Antonio Bonfatti de quien, dijo, “tiene muchas relaciones con personajes raros”.

 

Sin embargo, los dichos de Carrió se desmoronaron este jueves, luego de que el Ministerio de Seguridad analizara el video aportado y admitiera que los hombres que aparecen en la grabación no son los Lanatta y Schillaci.

 

Por la tarde, un hombre se había comunicado al 911 de Santa Fe para aclarar que era el dueño del automóvil que aparecía en el video y que había sido detenido por fuerzas de seguridad  ya que circulaba en la zona de Cayastá el día en que fue detenido Martín Lanatta.

 

En la imagen, que se difundió este jueves, se ve el operativo en el que detienen al auto, pero no se logra distinguir a qué fuerza de seguridad pertenecen los agentes, vestidos con uniformes verdes. Desde el Gobierno nacional apuntaban a que podía tratarse de miembros de las Tropas Especiales de Operaciones santafesinas o de Gendarmería. Además se alcanza a ver la llegada un helicóptero a la zona. Desde Santa Fe aseguraron que el sábado no se realizó ningún operativo que implicara el transporte aéreo de tropas.

 

Esta mañana, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, había dicho que no descartaba la hipótesis de que los tres prófugos hubieran sido detenidos el sábado pero luego dos de ellos, liberados. “Las hemos visto y las hemos mandado a un laboratorio para procesar de manera que sean más nítidas, queremos estar seguros primero que son las personas que estábamos buscando”, dijo Burzaco en referencia a las imágenes. 

 

El Gobierno intentaba buscar dónde se había generado la versión que llevó a la ministra Bullrich a asegurarle al Presidente que los tres hombres habían sido detenidos el sábado. En plena crisis interna por el error, varios funcionarios apuntaron a la supuesta responsabilidad de las tropas santafesinas.

 

En esa línea, Carrió acusó al ex gobernador Bonfatti de haber manipulado la información para dejar en ridículo a la Rosada y de haber mantenido a los prófugos detenidos en la arrocera donde fueron hallados finalmente el lunes, también por la policía santafesina. La aparición del video y el foco de la duda puesto nuevamente sobre la policía de esa provincia, abonaba la versión, que quedó finalmente descartada el jueves por la tarde. 

 

Como respuesta a las acusaciones, Bonfatti disparó contra Carrió y dijo que "está desquiciada". Le hará una denuncia penal. 

 

 

 

 

 

Martín Lousteau y Maximiliano Pullaro.
El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.

También te puede interesar