Provincia BA

Sin resolver la interna del FpV, se trataría el Presupuesto

Los intendentes del PJ viajaron a La Plata y mantuvieron reuniones con diputados del bloque K. Se puede dar un escenario en el que el kirchnerismo vote por separado.

A la noche del miércoles no había demasiadas certezas. Solo una: “mañana hay sesión”, repetían los intendentes peronistas que se acercaron en grupo a la legislatura bonaerense. Los intendentes quieren que los fondos sean no sean reintegrables. Y que sean de libres disponibilidad.

 

El bloque de diputados del FpV no se pone de acuerdo y darse un escenario de votación dividida es una de las alternativas que corrió entre los legisladores. En el bloque de diputados del Frente para la Victoria no hay una posición unificada. El presidente de la bancada, José Ottavis no bajaría a votar el presupuesto y el endeudamiento. Del otro lado, el vicepresidente Walter Abarca junto a otros 12 legisladores que aglutina no votarían un endeudamiento de 60 mil millones, pero se muestra abierto al diálogo. Sin embargo todo puede cambiar.

 

De hecho, al grupo de Abarca podrían sumarse otros legisladores, incluso de La Cámpora, pero que no responden directamente a José Ottavis. Este miércoles desde el ejecutivo provincial rubricaron algunas modificaciones al proyecto luego de la reunión que mantuvieron con la comisión de negociación del FpV, en la sede porteña del Banco Provincia. Sin embargo, dichos cambios no dejarían de todo conformes a los intendentes y por eso se apersonaron en La Plata para modificar en la noche del viernes algunos puntos. 

 

Se trata de cuestiones de formas y mecanismos para garantizar los fondos que la Provincia giraría a los distritos a través del pedido de endeudamiento. Los intendentes del FpV quieren que lo que se mande a las comunas sea directo y no reintegrable. El monto por el que habría una acercamiento es de 50 mil millones de pesos, más 10 mil para los municipios.Y, además que sean de libre disponibildad. El ejecutivo soñaba con crear comisiones para "transparentar" la ejecución de obras, autorizar el giro de fondos y demás. Algo que los intendentes se opusieron. 

 

 El resto de los bloques espera. Cambiemos necesitará 8 votos más a los que ya tienen con los propios y con el bloque del Frente Renovador, que oficia de cogobierno con 20 diputados dispuestos a mandar lo que envía el ejecutivo bonaerense. El jueves será un día clave y el foco de atención estará en lo que suceda en La Plata. 

 

Matías Lammens quiere armar un gran frente para enfrentar a Javier Milei
Othar Macharashvili pica en punta en la interna del peronismo de Chubut.

También te puede interesar