TRANSPORTE

Macri prometió terminar la Ruta 5

El Presidente dijo que el gobierno kirchnerista no hizo “ni 3 kilómetros” de la autovía que une Buenos Aires con La Pampa.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció este miércoles la construcción de un tramo de la Ruta Nacional 5 que une la provincia de Buenos Aires con la provincia de La Pampa.

 

“En 10 años no se hicieron ni 3 kilómetros”, cuestionó el titular del Ejecutivo en un acto en Casa Rosada junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el intendente de Luján, Oscar Luciani.

 

“Hay mucha gente que porque una obra no se termina pierde tiempo y seguridad”, marcó el primer mandatario en el evento realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Según se informó, la empresa concesionaria rescindió hace cinco años su contrato y dejó la obra de la autovía incompleta.

 

La autovía nacional 5 se extiende por 545 kilómetros y atraviesa los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Carlos Casares, Pehuajó y Tenque Lauquen, entre otros, y se ha convertido en sinónimo de colapso y accidentes en los últimos meses, informó la agencia Télam.

 

“De esto es de lo que nos tenemos que ocupar. Esto es lo que nos tiene que convocar todos los días. Trabajar juntos para resolver los problemas de la gente, porque cuando lo hacemos así los argentinos somos capaces de hacer grandes cosas”, afirmó el Presidente.

 

La construcción del tramo faltante se complementa con el enlace que empalma con la extensión de la autopista ya construida hasta el Acceso Oeste, un distribuidor de conexión con la ruta provincial 47, una trinchera vial detrás de la Universidad de Luján y un cruce bajo nivel para atravesar la ex Ruta Nacional 7 y las vías del ferrocarril Sarmiento.

 

La primera etapa, que incluirá la sección inicial del tramo nuevo, estará finalizada antes de diciembre de este año, mientras que el plazo de ejecución previsto para la segunda se extiende hasta diciembre del 2017. Ambas requerirán una inversión total de 700 millones de pesos.

 

La ruta nacional 5 comienza en Luján, a partir de un desprendimiento del Acceso Oeste, y se extiende hasta Santa Rosa, en la provincia de La Pampa.

 

Tiene un promedio de tránsito de alrededor de 18.000 autos por día en su inicio en el Acceso Oeste y decrece progresivamente a 8.700 luego de Mercedes y a 2.700 vehículos en el ingreso a territorio pampeano.

 

José María Carambia, se enfrentó a Javier Milei por las regalías mineras. 
Axel Kicillof junto a Verónica Magario

También te puede interesar