Conferencia de prensa

Tras la captura, el presidente reconoció “problemas severos de coordinación”

Afirmó que “estamos muy lejos del profesionalismo que debemos tener para encarar estos temas”. Volvió a cargar contra “el Gobierno anterior”. Los despidos y el mensaje a Víctor Hugo.

Luego de mantener un silencioso perfil sobre el tema durante las más de dos semanas de búsqueda de los tres prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez, el presidente Mauricio Macri convocó a una conferencia de prensa en la Casa Rosada para centrarse en la captura y manifestarse “contento como todos los argentinos que estén devuelta en la cárcel”.

 

Más allá de esto y de las salutaciones a las fuerzas de seguridad, el jefe de Estado reconoció falencias en los operativos al sentenciar: “Estamos muy lejos del profesionalismo que debemos tener para encarar estos temas”.

 

Ante eso, no tardó en posar las culpas en la pasada administración kirchnerista: “En esta década que pasó, el narcotráfico avanzó más que nunca (…) por la inacción, incapacidad y complicidad del Gobierno anterior”. Denunciando “falta de inversión en la materia, Macri enfatizó que “estamos en una situación precaria”, pero que, a pesar de la misma, “lo logramos”.

 

A posteriori, admitió que “parecía imposible” la captura con “un sistema parcialmente podrido para encontrarlos, me parecía poco probable”. Sin embargo, y “aún con errores” se “logró el cometido”.

 

Asimismo, pidió “aprender” de “todas las cosas malas que sucedieron para entender todo lo que tenemos que mejorar. No nos sentimos infalibles, aprender en el hacer, en la acción, aprendemos de nuestros errores”. Tras subrayar que existen “más de mil personas” con condenas que “andan vivitos y campeando por Argentina”, el presidente anunció la creación de “un área específica” para llevar adelante esas capturas, aunque no brindó mayores detalles al respecto.

 

Por otro lado, adelantó que “se ha abierto un sumario” para establecer “qué pasó durante todo el proceso, sobre todo durante la segunda parte donde la AFI dio un posible lugar donde encontrar los prófugos”. En este sentido, llamó a “construir fuerzas de seguridad confiables, profesionales, que exceden lo federal”. Así, comprometió a los gobernadores a “hacer el esfuerzo de invertir y profesionalizar sus fuerzas”.

 

Focalizando en el “trabajo en conjunto” de las fuerzas de seguridad, Macri reconoció “problemas severos de coordinación”. Sobre esto, observó: “Hay una enfermedad que hemos heredado que todo el mundo está pensando en protegerse en lo que le va hacer la otra fuerza de seguridad o el otro gobierno”.

 

El mensaje a VH. Consultado sobre la preocupante situación que atraviesan los trabajadores del Grupo 23, el presidente deslizó un escueto mensaje: “Espero que aquellos que estén adeudando salarios paguen”.

 

En tanto, sobre el reciente despido de Víctor Hugo Morales de Radio Continental, Macri se desentendió del episodio: “Este gobierno tiene una enorme tarea para llevar a cabo, con lo cual no estamos dedicado a ver qué periodista trabaja y en qué radio o televisión”.

 

De todos modos, replicó a los dichos del periodista uruguayo, quien aseveró que “Mauricio Macri que es nada más que la máscara de Héctor Magnetto y Clarín”.

 

“Lamento las cosas que ha dicho Víctor Hugo porque son falsas, y más porque tengo una larguísima relación con Víctor Hugo”, apuntó Macri para recordar que la misma surgió a partir de su presidencia en Boca. Y enrostró: “Me visitó en mi despacho y me apoyó en varias ocasiones” previo a “volverse un fanático” del kirchnerismo.

 

Vaciamiento. En cuanto a la escalada de despidos en la administración pública, el presidente denunció “un enorme vaciamiento del Estado, que prácticamente no tiene capacidad de funcionamiento, no tiene procesos administrativos claros. Acá no encontramos los expedientes que siguen estando en papel, el gobierno kirchnerista ha hecho todo lo contrario de lo que predicó”.

 

Cuestionando haber hallado “un Estado puesto al servicio de la militancia política”, fue en contra de quienes “le dibujan un recibo salarial por un trabajo que no hace”. Ante eso, prometió “mejorar y apoyar la carrera pública”. 

 

Rogelio Frigerio encabezando el encuentro donde se presentó el comienzo del dialogo para la reforma política.
Volvió Patricia Bullrich: terroristas se buscan

También te puede interesar