PARQUÍMETROS

Larreta aumenta la tarifa de estacionamiento medido

Aparcar en la Ciudad costará 4 pesos la hora desde el viernes. La decisión se tomó por decreto y es para desalentar el uso del automóvil. El incremento es de un 33%.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió aumentar la tarifa de estacionamiento medido y llevarla a un valor de cuatro pesos aduciendo una “desactualización” generada por “reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados” de la actividad.

 

Según se detalla en el boletín oficial de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Transporte advirtió que “el incremento del el valor en las playas de estacionamiento privadas producido por el contexto inflacionario ha hecho que la tarifa del estacionamiento medido en la vía pública relativamente cada vez más baja genere un comportamiento de estacionamiento muy cercano a lo que se denominaría libre”.

 

En concreto, la administración local entiende que las otras alternativas del usuario de automóvil para aparcar han decidido aumentar su tarifa y, por ende, corresponde que suceda lo propio con el sistema de parquímetros.

 

Bajo este argumento, el Gobierno porteño decretó incrementar una unidad del valor del estacionamiento medido, que desde este viernes pasará de $3 a $4 la hora en los barrios en los que rige el sistema. De esta manera, el incremento tarifario es de un 33 por ciento.

 

Este valor fue discutido hace casi un año durante una audiencia pública en el Centro Cultural “Adán Buenosayres”, ubicado en el barrio de Parque Chacabuco. “En virtud de lo expuesto, resulta necesario determinar una razonable recomposición de la tarifa a los fines de restablecer la viabilidad y la calidad en la prestación del servicio en cuestión”, se explica en el boletín oficial

 

El decreto fue rubricado por el jefe de Gobierno; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el jefe de Gabinete de ministros, Felipe Miguel; y el ministro de Hacienda, Martín Mura.

 

Tipos de tarifas

 

Actualmente, en la Ciudad existen tres tipos de tarifas que rigen en el sistema de estacionamiento medido.

 

Tarifa progresiva 1: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente paga en la cercanía a su domicilio el 50% de la tarifa mencionada.

 

Tarifa progresiva 2: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente en la cercanía a su domicilio recibe las 12 horas de funcionamiento diario del sistema, completamente gratis.

 

Tarifa simple: el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor es constante; el residente en la cercanía a su domicilio no paga.

 

Zonas

 

Actualmente, existen espacios de estacionamiento medido en algunas zonas de las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 14 (Palermo). Los vehículos pueden estacionarse en estos espacios un máximo de cuatro horas.

 

Los barrios que quedan exceptuados de la instalación de parquímetros son Villa Soldati, Versalles, Villa Pueyrredón, Coghlan, Mataderos, Villa Lugano, La Boca, Nueva Pompeya, Parque de los Patricios, Liniers, Monte Castro y Villa Devoto. El horario del estacionamiento medido se mantiene: de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados, de 8 a 13. Los domingos y feriados, en los lugares habilitados, será gratuito.

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
pilar suma 200 nuevos efectivos policiales al sistema integral de seguridad

También te puede interesar