Patagonia

Aumento a la renta financiera y aportes obligatorios: las claves de Bertone para gobernar

A través de un paquete de leyes que le dieron lugar a la Emergencia de Seguridad social, la gobernadora comenzó la recuperación de la caja jubilatoria.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, explicó este lunes los beneficios del paquete de leyes aprobadas para recuperar el sistema previsional de esa provincia que obliga a los funcionarios a realizar un aporte extraordinario.

 

Además, en un hecho que explica el delicado momento económico fueguino, se aumentaron los impuestos a la renta financiera.

 

“He decidido asumir y no rehuir la responsabilidad que me toca”. Así comenzó a explicar las futuras medidas la mandataria justicialista desde Ushuaia, donde había planteado el fin de semana que  “es un paso fundamental en la construcción de una provincia con mayor igualdad de derechos para nuestra gente”  que permite “una mejor administración de los recursos de todos los fueguinos, para que podamos invertirlos en mejores políticas públicas”.

 

Agobiada por la situación financiera que dejó la gestión de su antecesora Fabiana Ríos, Bertone recordó el aporte que le dejó Cristina Fernández de Kirchner de 1050 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos. Bajo esa línea, explicó que el nuevo gobierno nacional “pidió que cada provincia resuelva los problemas por sí misma” porque "los recursos que podremos requerir los gobernadores deben ser sólo para obras”.

 

Fue así que habló de un hecho importante que marca precedentes: un aumento del tributo a la renta financiera. “Los bancos de la provincia tenían un impuesto del 4,5. Nosotros decidimos llevarlo al 7,5”, en esos términos describió la norma y adelantó el rol que cumplirá el Banco de Tierra del Fuego; el mismo deberá destinar parte de sus utilidades para cubrir el denominado Fondo Solidario para el pago de jubilaciones.

 

Dinero de funcionarios: más recursos

 

Una las fuentes de aporte claves, y que generó cierto revuelo, es el que deberán efectuar los funcionarios de la actual gestión que llegará al 22.5 por ciento; como describen desde la Gobernación, en algunos casos, puede llegar hasta los 20 mil pesos.

 

“No vine a gobernar para dejar las cosas como están. Pretendemos que en los dos años que dure la Emergencia, encontrar una solución de fondo. Intento cumplir con lo que hemos expresado en la campaña: mantener el 82% móvil en las jubilaciones y separar las Cajas. A muchos puede gustarles y a otros no, pero estas son las decisiones que teníamos que llevar adelante para que los jubilados puedan cobrar en tiempo y forma”, advirtió la gobernadora.

 

Otro de los anuncios que hizo fue acerca de su sueldo. En una particular jugada, aseguró que dejó sin efecto la la ley  que vinculaba su sueldo al de los intendentes, por lo que ahora aumentará sólo si se incrementa el del conjunto de los trabajadores públicos.

 

“Apelo al corazón de cada uno, tenemos que que administrar a la provincia en el estado en que se encuentra. Confíen en estas medidas, pido acompañamiento de todos. Es difícil hacerlo, pero pido que acompañen estas medidas, que son para regularizar el sistema”, concluyó.

 

Con la re-re en el aire, Gustavo Melella trabaja en la letra chica de su reforma constitucional

Las Más Leídas

También te puede interesar