La decisión que tomó el titular de la agrupación Muchos, Miguel “Coné” Díaz, de rechazar la oferta que le hizo el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, para integrar su gabinete expuso la sangría en el oficialismo de esa provincia y complica las aspiraciones de reelección para el mandatario que nacionalizó su campaña con el único objetivo de sacarle ventaja a Mario Das Neves.
“Si algunos no nos aceptan, estaremos desde afuera”, le dijo a Letra P el ex candidato a gobernador, que a partir del 26 de octubre se dedicará a jugar por la unificación de todos los estratos peronistas más allá de lo que suceda en la provincia.
Este anuncio ocurre a muy poco tiempo que el ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, dejara relucir su acercamiento a ChuSoTo y encender la alarma en el kirchnerismo chubutense.
Con diálogo en el dasnevismo, Díaz dio indicios a lo que se dedicará en el próximo tiempo casi en revancha a las críticas recibidas por el titular del Partido Justicialista (PJ) del Chubut, Carlos Eliceche. “No nos suma”, había planteado el también candidato a intendente de Puerto Madryn. “Habló mal de todos y hasta dudó de las capacidades del gobernador”, agregó.
Los palos contra Díaz llegaron de todos lados. El ministro de Gobierno, Javier Touriñan, acompañado del diputado provincial Gustavo Reyes, destrozaron al competidor interno en el momento que se hacían públicas las negociaciones para que arribe a la mesa chica del buzzismo.
“Los buenos gestos de Buzzi no los entendieron Eliceche, Touriñan y Reyes. Nosotros nos quedamos en el Frente para la Victoria pero hablamos con todos”, recordó.
Lo que viene, según expuso, es la militancia por la unificación del PJ. Ante la consulta de este portal sobre la importancia de Das Neves y su armado, que también juega fuerte por Scioli 2015, planteó la pertenencia al justicialismo del diputado que busca retornar a su pago chico como gobernador.
“Trabajaremos para la unidad del PJ, porque todos los que tienen pertenencia deben estar. Das Neves, como muchos, es peronista”, finalizó.
Campaña petrolera
Para contrarrestar la escalada de golpes internos, Buzzi no para de buscar respaldo fuera del territorio que gobierna y se trajo de la cumbre en Neuquén el apoyo de los dirigentes justicialistas que se encolumnaron detrás de la Ola Naranja.
Jorge Sapag (Neuquén), Rosana Bertone (electa en Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Francisco "Paco" Pérez (Mendoza) resaltaron su gestión, al igual que José "Pepe" Scioli, y pidieron por otro mandato.