GREMIOS

El Gobierno nacional no pudo desembarcar en ATE ni neutralizar a la CTA opositora

El sector de Víctor De Gennaro mantuvo la conducción del gremio mayoritario dentro de la CTA opositora y aplastó a los candidatos del kirchnerismo.

El miércoles 2 de septiembre durante todo el día los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) votaron autoridades para cargos nacionales, provinciales, municipales y seccionales, en el marco de una polarización fuerte entre la actual conducción del gremio y los candidatos del Gobierno nacional.

 

La lista oficialista Verde Anusate, conformada por Hugo “Cachorro” Godoy y Julio Fuentes, superó por poco más de 10 mil votos al binomio encabezad por el jujeño Fernando “Nando” Acosta y Miguel Pelandino.

 

Por fuera de estos nombres, la riña era entre la CTA opositora, comandada a medias y a los tirones por Víctor De Gennaro y Pablo Micheli, y el Gobierno Nacional, que encontró en Milagro Sala, Edgardo Depetri y Luis D’Elía a los emisarios encargados de apoyar directamente a la lista Verde y Blanca, que quedó en segundo lugar.

 

El oficialismo sindical había denunciado “posibles” maniobras de fraude por parte de la estructura que respalda íntegramente el Frente para la Victoria. Como informó este portal, desde el sector de De Gennaro deslizaron que el Gobierno nacional trabajaría para “embarrar” la elección realizando “maniobras de fraude” y perpetrando “actos de violencia”.

 

Entre otras cosas, allegados a Godoy alertaron sobre la posibilidad de que la dirigente jujeña y el titular de MILES movilizaron militantes ajenos al sindicato para fiscalizar en la provincia de Buenos Aires. Por esa razón, desde la lista Verde Anusate enviaron una carta al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pidiéndole que “no libere la zona”.

 

A pesar de las denuncias y los llamados de alerta, según trascendió, no se registraron incidentes y hubo menores quejas con la fiscalización. La jornada tuvo una participación de 118 mil votantes (un  47 por ciento del padrón de afiliados), alcanzando la Lista Verde 60.850 sufragios, frente a los 51. 400 de la Lista Verde y Blanca, liderada por Acosta.

 

Como se sabía de antemano, lo que puso en juego, además de una caja de 35 millones de pesos mensuales, es la conducción del gremio que mayor afiliados aporta a la Central de Trabajadores Opositora a la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Antes de las elecciones, en ATE repitieron una y otra vez que el oficialismo nacional quería “acallar” a los sindicalistas que no comulgan con el kirchnerismo y que se intentó evitar y retrasar los comicios. Según su visión, si el kirchnerismo controlaba a los estatales terminaría por “borrar” a la CTA opositora y enfrentada al docente Hugo Yasky, líder de la CTA oficialista.

 

Según el oficialismo que representa a los estatales, el rol de ATE durante la próxima gestión del Poder Ejecutivo Nacional será “frenar el ajuste”. “Con una ATE ligada al Gobierno nacional, no va a haber nadie marchando contra el ajuste”, contaron a Letra P en la previa de los comicios.

 

Micheli y De Gennaro: una tensa convivencia

 

La relación entre Víctor De Gennaro y Pablo Micheli está quebrada desde hace un tiempo. Al titular de la CTA opositora le achacan sus fotos con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, en el marco de los paros opositores al Gobierno Nacional.

 

Además, lo cruzaron porque no respalda la nómina oficialista de ATE y se declaró “prescindente”. No obstante, en la Ciudad de Buenos Aires apostó por José Luis Matassa, que enfrentó a Rubén Mosquera, del sector de De Gennaro, y renovó su podería en el gremio de estatales porteño.

 

En la conducción actual de ATE recuerdan con rabia que el 29 de mayo del 2014, durante las elecciones de la CTA, Pablo Micheli “habló mal” de la asociación que comandan Fuentes y Godoy.

 

Resultados

 

Además de asegurarse la conducción nacional, la Lista Verde ganó en 13 provincias: Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca,  Entre Ríos, Córdoba, Misiones, Río Negro, San Juan, Formosa, Santiago del Estero, La Pampa, Chaco y San Luis.

 

Por su parte, la nómina K se impuso en Capital Federal, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Fe, Corrientes y Tucumán.

 

En lo concerniente al territorio bonaerense, se informó que sobre un total de más de 768 mesas escrutadas de un total de 955, donde votaron 30.946 afiliados, la lista verde ANUSATE arrasó con el 74 por ciento de los votos, sacando una diferencia de alrededor de 17.424 sobre la Lista Verde y Blanca

 

Temas
Martín Lousteau, senador de la UCR. 
Javier Milei en el Congreso del IAEF

También te puede interesar