Merlo

La campaña política de Gustavo Menéndez ganó un premio a la comunicación

El candidato a intendente que destronó a Othacehé en las PASO, ganó el premio Eikon a la comunicación en campaña por "El maquillaje no tapa las heridas del alma".

Gustavo Menéndez se convirtió en uno de los protagonistas de las PASO cuando, por un holgado margen, se impuso como precandidato a intendente de Merlo en la interna del FpV y puso fin a los 24 años de intendencia de Raúl Othacehé, uno de los más antiguos barones del conurbano bonaerense.

 

La campaña política estuvo rodeada de un clima enrarecido, con denuncias de golpizas y amenazas. No fue para nada sencillo el desafío asumido en la estrategia de comunicación desarrollada por la agencia de publicidad Amén (especializada en campañas políticas) para lograr posicionar a Menéndez y que su mensaje le haya posibilitado convertirse en el nuevo hombre fuerte de uno de los principales distritos de la zona Oeste del Gran Buenos Aires.

 

Ahora, con la seguridad de haber ganado la interna y haber obtenido casi el doble que la suma de su principal competidor de otra fuerza política Menéndez cuenta con la inmejorable posibilidad de cara al 25 de octubre de ser el próximo intendente de Merlo y convertirse en uno de los –no abundantes- relevos generacionales del conurbano bonaerense.

 

La estrategia de comunicación de Grande Merlo que fue ideada por Sergio Pollaccia y Angie Dellara, líderes de la agencia de publicidad Amén (que también desarrolló la exitosa campaña política de Walter Festa en Moreno), dio sus frutos y les permitió convertirse en uno de los ganadores de la edición de este año de los premios Eikon a la excelencia en la comunicación institucional.

 

"Hacer marketing político es estrategia pura. Y es como lanzar un nuevo producto en tiempo récord. En este caso, eran dos candidatos muy jóvenes peleando el voto contra dos intendentes históricos y pudimos ganar en base a mucho pensamiento, talento, estrategia y sobre todo a la gran confianza que nos manifestaron los candidatos”, comentanPollaccia y Dellara, generadores de las marcas Grande Merlo y Futuro Moreno.

 

Considerando la situación muy particular del partido de Merlo –uno de los distritos más populares del Conurbano –, la agencia ideó una estrategia de comunicación para Menéndez que “apuntaba tanto a colocar de vuelta a la política como una herramienta de transformación de la realidad de los merlenses como a romper con el ciclo de miedo”, explica Pollaccia. Con ese objetivo desarrolló varias acciones de concientización social que culminaron con una campaña en contra de la violencia de género.

 

Bajo el lema de "el maquillaje no tapa las heridas del alma" (https://www.facebook.com/129249353804971/videos/894684103928155/), Amén realizó una campaña de información sobre los mecanismos para denunciar hechos de violencia y los centros de asistencia a las mujeres en situación de emergencia. Al finalizar esta campaña, se registró un incremento en las consultas sobre violencia de género en un 70%.

 

"Hacer marketing político es estrategia pura. Y es como lanzar un nuevo producto en tiempo récord. En este caso, eran dos candidatos muy jóvenes peleando el voto contra dos intendentes históricos y pudimos ganar en base a mucho pensamiento, talento, estrategia y sobre todo a la gran confianza que nos manifestaron los candidatos”, comentan Pollaccia y Dellara, generadores de las marcas Grande Merlo y Futuro Moreno.

 

La entrega de los Eikon, un premio con 18 años de trayectoria, se formalizará el próximo 26 de octubre en el hotel Intercontinental Buenos Aires en la llamada Noche de los Eikon, que es el mayor encuentro de la Argentina de los profesionales del sector. Los Eikon son un concurso de campañas de comunicación otorgados por la Revista Imagen, especializada en comunicación institucional y relaciones públicas empresarias, que incorporó recientemente a las campañas políticas y la comunicación de gobierno como opción de competencia.

 

Durante la ceremonia se conocerán las posiciones finales de los ganadores (oro, plata o estatuilla azul) además de los elegidos por los presentes como Comunicador del Año. En años anteriores fueron elegidos (según una lista propuesta por el jurado) Jorge Lanata, el Papa Francisco, Marcelo Longobardi y Martín Etchevers, el vocero del Grupo Clarín.

 

Las postulaciones a la edición 2016 de los Eikon, que abarca las campañas de los dos años anteriores, se abrirá el próximo mes de marzo.

 

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