A partir de 1996 y hasta 2005, los trabajadores del Estado bonaerense, sufrieron la reducción de su porcentaje de antiguedad.
- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Congreso
- UCR
- Gobernadores
A partir de 1996 y hasta 2005, los trabajadores del Estado bonaerense, sufrieron la reducción de su porcentaje de antiguedad.
Del histórico 3 por ciento aplicado al básico, los empleados de la provincia, observaron una quita total del 0 por ciento en 1996, y un 1 a 2 por ciento de manera fluctuante en los años siguientes.
En marzo pasado, los gremios estatales de la provincia, acordaron con el gobierno provincial, restituir de forma gradual esta "deuda".
Por eso, se dio ingreso al Senado provincial, del proyecto de ley que devuelve los porcentajes recortados en esos nueve años.
De aprobarse el proyecto, el proceso se iniciaría en enero de 2016, con la devolución de lo adeudado de 1996 a 1998. Continuaría en enero de 2017, con lo recortado de 1999 a 2002; y culminaría en 2018 con la quita comprendida de 2003 a 2005.
Los recortes se habían iniciado con el segundo gobierno de Eduardo Duhalde en la provincia, cuando se establecio la emergencia en el Estado bonaerense.
Por esas épocas, el entonces aspirante a la presidencia de la Nación, se había entusiasmado con la ejecución de grandes obras, y había empeñado en ese trámite, muchos de los recursos que la provincia no tenía, pero que llegan en formato de endeudamientos internacionales.
La gestión de Carlos Ruckauf, iniciada en 1999 y autocancelada en 2002, no modificó el panorama de los estatales. Para esa fecha, el entonces vicegobernador, Felipe Solá, que asumió de apuro la jefatura del gobierno provincial, no tuvo posibilidades inmediatas de revertir la situación.
Fue en 2005, durante la primera gestión de Daniel Scioli en el territorio bonaerense, que se logró ordenar la situación. Y se espera ahora, que la legislatura apruebe la restitución de lo adeudado.