Congreso Nacional

El Congreso aprobó la ley que limita la venta de acciones del Estado

La iniciativa crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas. Establece que la enajenación debe ser aprobada por ley, con mayoría especial. La oposición votó en contra.

El Congreso convirtió en ley este miércoles el proyecto que crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee) y limita la enajenación de acciones por parte del Estado. Sin el acompañamiento de la oposición, que votó en su mayoría en contra, el kirchnerismo – con el apoyo de los aliados - impuso su mayoría.

 

Con 127 votos a favor, 84 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto enviado por la Presidenta tras las primarias de agosto. "Existen sectores en este país que creen que es más importante la dinámica del negocio del sector privado que proteger el patrimonio de todos los argentinos. Este proyecto de ley está dirigido a proteger no a un directorio en especial, ni a una empresa en especial, sino a la decisión estratégica del Estado", dijo el diputado del Frente para la Victoria, Pablo Kosiner.

 

Además de la creación de la Anpee, la iniciativa establece que las acciones de empresas privadas que forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad sólo podrán venderse una vez que esa decisión sea aprobada por el Congreso, con una mayoría especial de dos tercios.

 

“Nuestro gobierno va a dejar un Estado más fuerte, con menos deudas y más activos. Esos activos estatales fueron producto de la recuperación de la administración de los fondos de pensión”, agregó Roberto Feletti, miembro informante del bloque oficialista. El diputado aseguró que el objetivo principal de la iniciativa es "proteger activos estatales” y otorgarle al Congreso “la facultad de decidir su venta”.

 

La oposición, en tanto, criticó con dureza el proyecto. “No es congelando las acciones que vamos a privilegiar a los jubilados. Ningún fondo de inversión en el mundo se maneja de esa manera", aseguró Martín Lousteau. La candidata a presidenta, Margarita Stolbizer afirmó que la Anpee será "una agencia de colocaciones".

 

"Es descabellado que el kirchnerismo ponga este tema en agenda a 60 días de terminar su mandato. Deberían tener un mínimo de consideración sobre la etapa final de gestión que están atravesando para frenar su permanente impulso abusivo de su condición de mayoría. Perderán esa condición en pocos días y entonces lo único que les interesa es seguir creando organismos, nombrando amigos en cargos claves y perturbar la gestión del gobierno que los suceda, aunque sea de su mismo frente”, dijo Stolbizer, quien presentó un dictamen de rechazo, junto con la socialista Alicia Ciciliani.

 

En tanto la bancada de la UCR y del PRO también votaron en contra mientras que la izquierda se abstuvo, aunque dejó  asentadas sus críticas. “Es una verdadera cortina de humo”, aseguró el diputado salteño Pablo López, del Partido Obrero.  

 

Federico Angelini revalidó con Gisela Scaglia el acuerdo que tenía con Maximiliano Pullaro por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.
Beltrán Benedit. 

También te puede interesar