Política

Chaco: una diferencia más ajustada de lo previsto y 55 municipios para el oficialismo

El frente Chaco Merece Más sacó 4 puntos menos en las generales que en las PASO, aunque ganó 4 mil votos.  En Resistencia perdió dos puntos. Qué pasó.

El oficialismo chaqueño esperaba una victoria holgada para las elecciones del domingo 20. Las encuestas previas y las encuestas de boca de urna le daban a Jorge Capitanich la certeza de que el Frente Chaco Merece Más le sacaría alrededor de 25 puntos de ventaja a Vamos Chaco a nivel provincial, y que él mismo se impondría en Resistencia por más de 10 puntos. Pero aunque hubo triunfo, los resultados no fueron los esperados.

 

Mientras que en las primarias del 20 de mayo, el oficialismo provincial obtuvo el 59 por ciento de los votos (un total de 352.164), frente al 37 por ciento de Vamos Chaco (219.707), en las elecciones generales la distancia de se acortó de 22 a 13 puntos.

 

El gobernador electo, Domingo Peppo, explicó la variación en entrevista con Letra P. “Había lugares en los que estábamos muy bien como fórmula y otros en los que estaba mejor el intendente. Al no producirse cortes en la boleta, esto equilibró o hizo disminuir el porcentaje en algunos lugares donde creíamos que teníamos diferencia mayor. Pero en general creo que el resultado se debe a la suma de nuevos ciudadanos que no votaron en las PASO, o que votaron en blanco, y esta vez hicieron un voto positivo, que fue al frente Vamos Chaco”, dijo.

 

Más allá de los porcentajes, lo cierto es que en las primarias de mayo hubo 588.781 votos afirmativos, mientras que 49.282 fueron en blanco y 5045, nulos.  Para las elecciones generales, los votos afirmativos crecieron de manera significativa: hubo un total de 642.670. Los votos en blanco bajaron a 24.815 y los nulos, a 2202. Es decir que casi todos los nuevos votos afirmativos (53.889) tuvieron como destino el frente Vamos Chaco el último domingo.

 

Para Peppo, este incremento “pudo haber estado influido” por las denuncias de irregularidades que hubo entre las PASO y las generales y por la muerte por desnutrición del joven qom, Oscar Sánchez. “Quizás haya tenido algo que ver en ese voto duro, independiente, que a lo mejor en las PASO nos votó y después de ese bombardeo de información a lo mejor volvió a su origen, no afín a nosotros. Puede ser un factor que haya tenido alguna incidencia pero en general tiene más que ver lo local”, admitió el gobernador electo.

 

Pero sin dudas la diferencia más llamativa entre los resultados de las primarias y las generales se produjo en la ciudad de Resistencia, donde el Frente Chaco Merece Más había obtenido el 53 por ciento de los votos en las PASO, frente al 39 por ciento de Vamos Chaco. La distancia entre las fuerzas, de 14 puntos, se reducía a la mitad entre los principales candidatos: el gobernador Capitanich le sacaba siete puntos de distancia a Leandro Zdero.

 

En las generales, la distancia se acortó mucho más de lo esperado. Aunque los boca de urna afirmaban que el gobernador ganaba intendencia de la capital por más de 10 puntos, el resultado final fue 49 a 44 por ciento.

 

En el terreno local, el Frente Chaco Merece Más logró sumar cinco municipios a la lista de territorios conquistados. El oficialismo conducirá 55 de los 69 municipios que se ponían en juego en las elecciones. La provincia tiene 70 en total. Entre las ciudades más importantes, la oposición logró quedarse con Sáenz Peña, que fue retenida por Gerardo Cipolini, padre de quien fuera candidato a vicegobernador de Aída Ayala en el frente Vamos Chaco, Bruno Cipolini.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar