El intendente de Vicente López, Jorge Macri, se tomó licencia y dejó el Palacio Municipal del norte del conurbano por siete días. Justo en un momento complejo para su primo y líder del PRO, Mauricio Macri, y para la candidata a gobernadora del espacio, María Eugenia Vidal, el mandamás del único municipio gobernado por el macrismo, dejó todo para viajar al Mundial de Rugby.
El dato no tendría importancia si no se tomase en cuenta que el primo de Mauricio es el responsable de la campaña bonaerense. En su rol de jefe de campaña, suele encabezar las reuniones que se celebran en comando bonaerense del PRO, ubicado en la intersección de la Avenida General Paz y Avenida Del Libertador; dentro de Vicente López, su terruño.
El Macri que gobierna y busca gobernar por cuatro años más este partido del conurbano norte se fue en una etapa complicada y clave de la campaña de los dos candidatos más importantes del espacio amarillo. El PRO trata de reciclarse luego del escándalo Niembro y la confusa situación de clausura de C5N, al tiempo que Daniel Scioli y Sergio Massa aumentan, casi como un coro, los cuestionamientos al jefe de Gobierno porteño, que está paralizado producto de esta catarata de traspiés.
El Concejo Deliberante de Vicente López votó por unanimidad el jueves 17 de septiembre un pedido de licencia que faculta a Jorge Macri a ausentarse de la gestión por siete días (desde el lunes 21 hasta el lunes 28) y deja la llave del municipio a Diego Enrich, primer concejal del PRO.
Los concejales opositores le consultaron al presidente del Concejo, el macrista Carlos Sandá, cuál era el motivo del pedido de licencia y el concejal explicó que el intendente viajaría por “cuestiones personales”.
No obstante, por los pasillos del Concejo Deliberante y del Palacio Municipal circula una versión acerca de que el jefe comunal y jefe de campaña bonaerense de Vidal, viajó a Inglaterra para presenciar el Mundial de Rugby, que comenzó el viernes pasado. Los vínculos de Jorge Macri con ese deporte son estrechos. Su hijo juega en el Club Cardenal Newman (donde estudió su primo Mauricio) y tiene mucha relación con el Olivos Rugby Club, a quien le cedió terrenos que anteriormente pertenecían al Club Colegiales. También, viajó a Francia en 2007, cuando Los Pumas consiguieron el histórico tercer puesto. Además, el secretario de Deportes de Vicente López es Fabián “El Chino” Turnes, histórico inside de la selección Argentina y del Club Banco Nación, que también integró el staff técnico de Los Pumas que dirigía Santiago “El Tati” Phelan.
A diferencia del intendente de La Plata, Pablo Bruera, Macri realizó el trámite parlamentario del pedido de licencia. El jefe comunal de la Octava sección electoral, durante las inundaciones que azotaron la provincia de Buenos Aires en abril de 2013, estaba disfrutando de las costas de Brasil sin haber solicitado licencia y tuvo el tupé de publicar un tweet en el que afirmó que estaba asistiendo a evacuados.