Resistencia. ENVIADA ESPECIAL. A pocas horas de las elecciones provinciales, Aída Ayala reparte besos y fotos en la peatonal Juan Domingo Perón, en pleno centro de Resistencia. Sin discursos, para no romper la veda, la intendenta celebra el aniversario por la creación de la bandera de Chaco, con un acto que incluye la presentación de grupos de baile de distintos ritmos de música. Mientras, la ciudadanía aprovecha para acercarse al camión de Vamos Chaco para averiguar su lugar de votación.
“Nosotros vemos el cariño de la gente, tenemos mucha fe para mañana. Ojalá se traduzca en votos. Tenemos fe en el pueblo de Resistencia y de toda la provincia”, dice Ayala, mientras responde a pedidos de fotos. Para la intendenta, el clima de posibles incidentes que se instaló en la previa de las elecciones no se verá reflejado en la jornada de votación. “No va a haber incidentes; lo que hay son irregularidades en el padrón”, advierte.
El frente Vamos Chaco denunció en los últimos días ante el Tribunal Electoral que habría cerca de 12 mil personas inscriptas en el padrón de Chaco que no deberían estar habilitadas para votar. “Sabemos que hay irregularidades, pero la Justicia no se hace cargo, así que con ese padrón iremos a votar. Vamos a ser responsables, custodios de que las 900 personas fallecidas no vayan a votar, de que estas tres mil personas que votan solamente acá en Chaco, y no en las elecciones nacionales, tampoco vayan. De que estos siete mil peregrinos que votan acá y allá, no vayan. Estamos viendo los mecanismos para evitarlo, porque la Justicia dijo que no puede hacer nada. Haremos lo que podamos”, dice, casi con resignación.
Tras la recorrida pos la peatonal, la candidata a gobernadora enfila hacia la capilla Niño Jesús, para asistir a misa. El domingo, luego de votar en la Escuela de Comercio, Ayala recorrerá escuelas en la capital provincia y, a la tarde, esperará los resultados en el búnker ubicado en la calle López y Planes. Hasta el momento, pese a que durante la campaña recibió el apoyo de todos los candidatos presidenciales no kirchneristas, no hay ninguna presencia nacional confirmada para el búnker de Vamos Chaco.
“Nosotros apaciguamos a nuestros dirigentes; no queremos nada de crispación ni de intolerancia. Es una elección, no es el fin del mundo”, dice la intendenta, que confía en achicar la distancia de 20 puntos que su rival, Domingo Peppo, le sacó en las PASO. “Eran internas. El domingo va a ser otra historia”, asegura.