“Las obras hidráulicas que hizo el gobierno de Scioli sirvieron para que las aguas del último temporal no llegaran a los casos urbanos, salvo alguna excepción. Este es un fenómeno climatológico que no solo nos pasa a nosotros, sucede en todo el mundo” aseguró Alejandro Arlía, en el inició de su exposición.
Las palabras del titular de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, resumieron en alguna medida, el pensamiento que sobrevoló la jornada sobre “Cambio Climático” que se desarrolló este martes, en el SUM de la Casa de Gobierno, en La Plata.
Fue la consigna demandada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien, como candidato a la presidencia, se mostró alertado por la presencia latente del fenómeno de El Niño.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, este proceso de lluvias intensas que suele tocar nuestro suelo en primavera, podría ser más cruento que en otros años.
“Esto no es joda” aseguró el Secretario de Seguridad Interior de la Nación, Sergio Loruzzo, invitado al evento.
Pero la cuota partidaria la descargó el titular de la FAM , Julio Pereyra, quien aseguró que “acá se va a plantear desde la oposición que no hemos hecho nada, y van a tratar de aprovechar un fenómeno que no es único, que está ocurriendo a nivel mundial, lo que pido es cordura en este tema, y compromiso de los opositores, de los candidatos a gobernadores de la oposición, no como una de ellos que aprovechó la tormenta pasada para ponerse las botas en el momento de la mayor problemática, esas cosas no hay que hacerlas porque es como reírse en la cara de los damnificados” aleccionó el intendente de Florencio Varela.
“Acá hay algo que todavía no se dijo, se hicieron 110 obras en la provincia, para adaptarse al cambio climático” dijo por su parte, el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, (OPDS), Hugo Bilbao.
Y, tras mostrar videos y filminas sobre los riesgos ambientales en la provincia, arengó a los presentes. “El desafío parece complejo pero los hombres de la provincia hicimos cosas más difíciles, y somos capaces de atender esta situación” afirmó.
Casi como un anticipo para la transición en la provincia, expusieron además, dos figuras que se mencionan como integrantes del gabinete de Aníbal Fernández, si gana la gobernación en Octubre.
Estuvieron, el Subsecretario de Planificación del ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, señalado como posible titular de Seguridad; y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, indicado como ministro de Asuntos Agrarios.
Participaron además, bomberos y representantes de Defensa Civil de 75 municipios, y varios jefes comunales, como Julio Marini de Benito Juárez; Gastón Arias de Brandsen; José Inza de Azul; Carlos Gasparina de Roque Pérez; Jorge Eijo de General Belgrano; y Gustavo Coconi de Tapalqué.