Este martes el gobierno provincial organiza una jornada sobre cambio climático, con el objetivo de prevenir a todos los municipios sobre el fenómeno del Niño, que es anunciado como uno de los peores de los últimos años.
“Jornada sobre Cambio Climático: prevención y respuesta ante el fenómeno del Niño”, es titulada la charla que brindarán a partir de las 9:30 horas del martes en el SUM de Gobernación el Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, el titular del OPDS Hugo Bilbao y el Director bonaerense de Defensa Civil Luciano Timerman.
Según pudo saber Letra P, la jornada se dividirá en dos partes. A la mañana será la apertura, encabezada por los tres funcionarios provinciales y abierta a la prensa, mientras que a la tarde se reunirán en privado con más de 100 directores municipales de distritos de todo el territorio provincial.
Allí precisamente centrarán la temática del martes. Es que en el gobierno de Daniel Scioli están preocupados porque prevén que a mediano o corto plazo se vendrán lluvias muy fuertes que castigarán nuevamente a varias ciudades. Así se lo aseguran los distintos meteorólogos en las últimas reuniones.
"Estas lluvias no las podemos impedir y además las obras estructurales no soportan la intensidad del agua que cae; hay obras que están en ejecución y como aún resta tiempo para terminarlas, lo que tenemos que hacer es preparar todo lo que es Defensa Civil, para que cuando ocurra, todos estemos lo más preparados posible para sobrellevar la situación de la mejor manera", le dijeron a este portal desde el gobierno bonaerense.
La preocupación se basa no solamente en las posibles tormentas venideras y en lo que pasó durante los días posteriores a las PASO -con graves inundaciones en Salto, Arrecifes, Luján, Mercedes, Pergamino y Pila, entre otros distritos-, sino en que son conscientes que a menos de 1 mes y medio de las elecciones de octubre, una nueva tragedia va a dejar expuesta a la gestión, en el marco de los reclamos por la concreción de obras estructurales.
Por eso, a lo que apunta Scioli es a mejorar los planes de contingencia. Y para eso, este martes espera que tanto Bilbao, como Arlía y Timerman instruyan a todos los directores de Defensas Civiles de los municipios de la Provincia, a los secretarios municipales de Obras Públicas, y a los de las agencias ambientales.
Hay un dato a tener en cuenta: según especialistas del resto del mundo, para este año se espera que la Corriente del Niño sea una de las más feroces de los últimos tiempos.
"La Corriente del Niño va a hacer que tengamos más lluvia de lo habitual y en menos episodios", dicen desde todas las áreas implicadas, por eso quieren apuntar a "proyectar un plan de contención y ajustar el trabajo a futuro". "No hay forma de prever exactamente dónde, cuándo y cuánto va a caer de agua con mucha antelación", repiten con cierta preocupación.