-El kirchnerismo intentó avanzar en el mundo judicial ¿cómo imaginás que será esta agenda del próximo gobierno partir del 10 de diciembre?
- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Congreso
- UCR
- Boleta única
-El kirchnerismo intentó avanzar en el mundo judicial ¿cómo imaginás que será esta agenda del próximo gobierno partir del 10 de diciembre?
Estoy convencido que vamos a seguir trabajando de la misma forma porque es de la forma que estamos trabajando hoy y es una forma de unidad. Con el ministro de Justicia de Daniel Scioli, Ricardo Casal, vengo trabajando hace cuatro años. En cada paso que dimos a nivel nacional y a nivel provincial las definiciones las tomamos en conjunto en cuestiones de justicia y la verdad que eso es lo que posibilito que podamos avanzar tanto como se avanzó
-¿Todavía falta avanzar?
Esto es una decisión que lleva años, es todo un sistema de justicia que nosotros tenemos que modificar en perspectiva. Hoy por ejemplo la política de derechos humanos es una política central que no hay ninguna duda y tiene el cien por ciento del consenso y es una de las premisas y uno de los ejes en el cual nos basamos para saber qué jueces queremos en la Argentina. La justicia era un campo que estaba relegado hacia cierto establishment, oculto, y en silencio. Nosotros nos dimos cuenta en estos últimos años cómo leyes sancionada por el Congreso Nacional eran paradas atrás de un escritorio de forma totalmente antidemocrática.
-¿Por eso hablan del “partido judicial”?
Es importante que el peronismo juegue en todas las elecciones institucionales a este nivel, como las elecciones de los Colegios de Abogados; de la Federación Argentina del Colegio de Abogados. Las elecciones relativas al Consejo de la Magistratura para que podamos tener magistrados en la Argentina con esta conciencia. Desde el poder judicial pero con una perspectiva que tenga que ver con mirar la gente a la cara y no con estar escondido atrás de un escritorio pensando que los expedientes son solamente expedientes judiciales y no hay conflictos reales ni sujetos reales atrás de esos expedientes.
Julián Álvarez se convirtió en una de las apuestas más fuertes de La Cámpora en estas elecciones. El funcionario nacional consiguió ser el único candidato a intendente del Frente para la Victoria en Lanús. El “acuerdo” alcanzado con el intendente Darío Díaz Pérez fue que éste encabece la lista de senadores bonaerenses por la Tercera Sección electoral y a cambio le allanaba el camino al Secretario de Justicia. De esta forma se aseguró no dejar heridos como ocurrió en otros distritos bonaerense a donde la agrupación que lidera Máximo Kirchner puso candidatos y encima les ganó las primarias a algunos intendentes.
¿El acuerdo y la unidad en Lanús sirvieron para no repetir lo que pasó en otros municipios en donde la interna del FpV se volvió algo virulenta por momentos?
Fue central, pensá que el 20 de junio fue el cierre de lista y el 19 había once precandidatos a intendentes. En un verdadero gesto de unidad del peronismo logramos todos unificar en una sola candidatura. Tuve el honor de ser yo y fue central. Llegamos muy consolidados. Puede ser que para el 9 de agosto algún sector había quedado descolgado de mapa en esa cuestión y hoy ya en la elección se vio que la unidad estuvo plasmada. Casi no hubo corte de boleta en Lanús. A la elección a presidente e intendente sacamos el mismo porcentaje y eso fue muy positivo por si había alguna duda. Por supuesto desde el otro lado querían marcarnos diferencias y divisiones y no la pudieron encontrar.
-¿El recuento definitivo en Lanús amplió la ventaja?
Con el recuento definitivo de votos, tenemos 99 mil votos. Ellos hablan de fraude pero los que habían hecho fraude en Lanús fueron ellos. Nosotros teníamos 91 mil votos en el recuento provisorio y en el definitivo nos arrojó un resultado de 99 mil. La diferencia con el segundo fue de 22 mil votos, creo que es irreversible
-¿Qué municipio deja Díaz Pérez?
Nosotros vamos repetir lo que pasa a nivel nacional. La presidenta va estar hasta el último día inaugurando obras, que es como se debe gobernar, hasta el último día y eso está pasando el municipio de Lanús con las cientos de obras de que está haciendo hoy mismo el municipio. Se vienen realizando centenares de obras, el intendente actual está dejando un municipio activo y eso hay que valorarlo porque nosotros vamos a construir sobre lo construido como dice Daniel Scioli y sobre un municipio activo. Ellos son destructivos, hablan de fraude, haciendo campaña sucia. Nosotros somos constructivos.
-Hay más articulación entre el municipio y tu área en este último tiempo.
Venimos articulando con la justicia; se hicieron seis allanamientos que dieron todos positivos. Hubo diecisiete detenidos en esos allanamientos de prostíbulos en Lanús. Estamos dando un mensaje muy claro que no lo vamos a permitir. La semana pasada tuvimos allanamientos a donde se encontraron mil dosis de paco en El Morro y quinientas dosis de paco en Escalada. Hay una decisión categórica del poder político de decirle a los jueces y dejar bien en claro que tienen que ir a fondo. Eso tiene que ver con la apertura del departamento judicial que logramos el año pasado. La verdad es que yo me creo muy capacitado para hacer esto, para trabajar sobre esto. Habiendo sido Secretario de Justicia de la Presidenta cinco años poder trabajar en estas cuestiones de seguridad, codo a codo con la justicia, poniendo lo que hay que poner para que esto suceda que es voluntad política, vamos teniendo resultados concretos y reales.