Provincia

Con lo que "ahorró" en educación, Scioli podría haber construído 30 escuelas

El mandatario festeja el día del maestro con una subejecución de 638 millones de pesos en el presupuesto educativo de 2014. Y un 2015 con debilidades en el pago de sueldos.

En 2014, el área de educación de la provincia de Buenos Aires, tenía asignado un monto total de gastos de 58.800 millones de pesos.
Pero transcurrido el año, solo se gastaron 58.163 millones, es decir que subejecutaron aproximadamente 638 millones.
Si la cifra se observa a razón del valor de cada nuevo establecimiento educativo, se deduce que podrían haberse construído aproximadamente 30 escuelas de enseñanza media.
Este comparativo, que sirve solo para graficar la potencia de la cifra, deja en evidencia el gran problema finacieron que presenta la provincia.
Días atrás, en un jardín N 901 de Tres Lomas, el auxiliar docente, Walter Lemejis, falleció al caer de la escalera donde se encontraba ubicado, pintando la fachada del edificio.
Desde el gremio de ATE, denunciaron que la tragedia se podría haber evitado, si la escalera con la que trabajaba se hubiera encontrado en condiciones. “El creciente mal estado en las escuelas, el deterioro de los elementos de trabajo y de las condiciones laborales han tenido muchísimo que ver con el fallecimiento de este compañero” aseguró, el Secretario General del gremio, Oscar De Isasi.
Hubo marchas, paro en varios puntos de la provincia, pero ninguna respuesta del gobierno bonaerense.
En el prespuesto educativo, el monto asignado para "equipamiento y mantenimiento de infraestructura escolar" (encargado de atender esta situación), también fue subejecutado. De los 83 millones asignados, no se utilizaron 11 millones. Y además, de lo gastado, el mayor porcentaje fue para salarios.
Consultado por Letra P, el ex legislador, Walter Martello (FR), que realizó un minucisoso trabajo al respecto, detalló que "la Dirección general de escuelas había anunciado el programa de Atención Política Socio-Educativa para Sectores Vulnerables, pero en el periodo enero setiembre de 2014, que son las cifras a las que pudimos acceder, no había sido ejecutado".
"De todas maneras, estaban disponibles solamente 50.000 pesos, lo que demuestra claramente que es un programa vacío" aseguró el dirigente de Echeverría.
"Lo mismo ocurrió con el Equipamiento Programa de Aula Digital, la legislatura le otorgó un crédito de 2.300.000 pesos, que no se ejecutaron".
Al problema de la subejecución, se suma la baja en el porcentaje asignado a Educación, que en los últimos siete años mostró un evidente declive.
En 2008, el presupuesto para la Dirección General de Cultura y Educación había sido del 32 por ciento del prespuesto total.
Pero en 2009, descendió a 31 por ciento. La tendencia se fue acentuando, hasta que en 2014 llegó al 29,56 por ciento, y este año, al 27,81.
Respecto a la subejecución, el gobierno provincial no han dado información sobre la utilización de los recursos, que no fueron destinados a educación.
Aunque se percibió además, reiteradas irregularidades en el depósito de los salarios de docentes y auxiliares docentes.  Durante el transcurso de 2015, todos los meses, se presentan este tipo de reclamos, que en varias ocasiones generaron paro de actividades.
Para algunos, es una forma estratégica de compensar la falta del dinero total para el pago de los sueldos de la amplia estructura educativa.

 

Marcha de jubilados contra el veto de Javier Milei a la reforma previsional. Septiembre de 2024. Foto: NA.
Importaciones en la era de Javier Milei.

También te puede interesar