LEGISLATURA PORTEÑA

La trama del acuerdo PRO - K en medio del escándalo Niembro

Las jefas de bloque consensuaron aprobar el pedido de informes sobre la productora del periodista sin debate entre legisladores. El acuerdo que benefició a todos. El papel del “Canca” Gullo.

La Legislatura porteña aprobó este jueves por la tarde un proyecto impulsado por el Frente para la Victoria que pide informes al Ejecutivo sobre las contrataciones celebradas entre el Gobierno de la Ciudad y la productora La Usina del periodista Fernando Niembro.

 

Hace exactamente siete días el bloque PRO, ante la avanzada del kirchnerismo con el tema, bloqueó el expediente y resolvió que era más conveniente llevarlo al debate en comisión.

 

En la semana que transcurrió pasaron varias cosas relativas al escándalo que envuelve al primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. No obstante, la más importante y la que marcó el camino fue la conferencia de prensa en la que Mauricio Macri habló de “operación mediática”.

 

Un día antes, el lunes por la tarde, como reveló este medio, el PRO se reunió en el Hotel NH de la calle Bolívar y ahí Niembro, que llegó tarde, fue recibido con aplausos en señal de respaldo.

 

Con ese antecedente, los jefes de bloque de los distintos espacios se sentaron en el recinto porteño el miércoles por la tarde para acordar los temas de la sesión de este jueves. Los pedidos de informes por el caso Niembro y la tragedia de Villa Soldati en la que falleció un menor al caer de un balcón eran los dos temas candentes.

 

La presidenta de la bancada oficialista, Carmen Polledo, el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, y la jefa del bloque K, Gabriela Alegre, acordaron que el expediente sobre el periodista deportivo se votaría sin discursos. Minutos antes de la reunión de labor parlamentaria, la propia Polledo, de extrema confianza de Macri, habló por teléfono con la legisladora kirchnerista para comunicarle que se habilitaría el pedido de informes.

 

El objetivo era claro. En pos de beneficiar la búsqueda de cada espacio, el mejor camino era votar la iniciativa evitando las discusiones éticas o políticas acerca del caso. De esa manera, el PRO consiguió que el tema avance y se despegó de una especie de negación que venía exhibiendo desde que estalló el escándalo y el FpV se plantó como el único espacio político porteño que reclamaba “transparencia” ante el caso.

 

De todas formas, varios aliados del Frente para la Victoria cacarearon porque el macrismo se opuso a debatir en el recinto el proyecto sancionado por unanimidad. Lo cierto es que el pacto de no agresión dejó satisfecho a todos, incluso al resto de los bloques opositores, que reclamaban que el pedido de informes avanzara. Si el kirchnerismo, o cualquier otra fuerza política, insistía con habilitar discursos, el PRO jamás hubiese aprobado la tabla. Ese, justamente, era el pacto. "Le dimos la tabla a cambio de no debatir", explicó sin titubear un diputado macrista a Letra P.

 

Al pasar del silencio a la denuncia de “campaña sucia” y la idea de que “no hay nada que ocultar”, Macri instruyó a sus legisladores para que aprueben sin chistar el pedido de informes presentado por la kirchnerista Alegre.

 

Horas antes de la sesión, durante una reunión de bloque ampliada, la diputada electa Silvana Giúdici propuso “no poner la otra mejilla” y atacar a los diputados del FpV con informes de su fundación (LED) sobre la pauta oficial que administra el Gobierno nacional. Rápidamente, le hicieron entender que el pacto de agresión ya estaba asegurado y que nadie iba a contratacar, por lo que no era necesario enfrentarse con la bancada K.

 

Para eso, el PRO contó con un aliado que no falla nunca: el peronista Juan Carlos Dante “Canca” Gullo. Ante la ausencia de Ritondo, que se fue a esquiar a Mendoza, el vicepresidente II comandó la sesión tal cual tenía pensado el macrismo. No hubo debate ni reproches por parte de nadie y se votó todo como estaba planeado 24 horas antes.

 

“El ‘Canca’ siempre respeta los acuerdos”, confesó una legisladora amarilla que bufó cuando escuchó a la camporista Paula Penacca exigir una tabla para que el titular del IVC se presente a dar declaraciones en el recinto.

 

Como explicó este portal, hacia dentro del PRO nadie niega de la cuestión “ética” que trae aparejado el caso Niembro pero tampoco nadie duda que hay que apoyar al candidato a diputado, tal cual lo advirtió Macri primero y luego Horacio Rodríguez Larreta.

 

“Vamos para adelante. Hay que seguir ahora”, apuntó un diputado porteño graficando el leitmotiv del macrismo ante el escándalo que suscitó la serie de contrataciones entre Fernando Niembro y la administración que comanda Macri desde 2007.

 

El pedido de informe que presentó el Frente para la Victoria

 

El expediente de Alegre solicita conocer los servicios o productos contemplados en las contrataciones, las áreas  de Gobierno para la cual fueron contratados los servicios, el acto administrativo que las aprueba y número y fecha del boletín oficial donde conste la publicación de dicho acto.

 

En este último punto reside una de las partes más conflictivas acerca del asunto porque, según se deriva de la información que publicó en primer término Tiempo Argentino, no hay registros en el Boletín Oficial de la Ciudad acerca de las operaciones entre “La Usina Producciones SRL” y el Gobierno de Mauricio Macri.

 

También, se requiere conocer si se ha cumplido con la exigencia de invitar a “tres oferentes y de contar con tres presupuestos” a la hora de aprobar una contratación. Lo curioso de los trabajos que el Gobierno le pagó a Niembro es que, por ahora, no hay pruebas empíricas de que hayan existido. En ese sentido, el kirchnerismo pide “informe de resultado e impacto” de las encuestas que realizó para el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

 

Por otra parte, se requiere saber nombre y apellido de los socios y autoridades de la empresa La Usina Producciones SRL desde el año 2012 a la fecha”. A su vez, se reclama al Gobierno que detalle en el término de 30 días, si existieron “contrataciones por servicios o productos, convenios de colaboración o financiamiento de proyectos realizados con la Fundación Social para el Bienestar de la Gente, especificando alcance de cada una de las contrataciones, convenios o proyectos financiados, erogaciones realizadas, actos administrativos que las aprueban, fecha de publicación en el Boletín Oficial e informe sobre los resultados obtenidos”.

 

Pablo Corsalini, uno de los referentes del peronismo territorial que, como Omar Perotti, banca la reforma constitucional que impulsa Maximiliano Pullaro
Córdoba encabeza el ranking de provincias que fueron privilegiadas con partidas para obras.

También te puede interesar