“En la primera sección, el voto de Massa se desplazó a Macri”

El intendente de San Isidro, y pre candidato en Cambiemos, esquiva definiciones sobre su contrincante del PRO, pero avanza en la situación bonaerense y nacional.

“Esta es una elección fría” asegura el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

 

 “En el caso de la elección local, yo tengo una ventaja comparativa con los otros candidatos, por la relación diaria con los vecinos. Igual, considero que las primarias funcionan como una encuesta, un precalentamiento para las generales, donde van a mirar realmente quien les gusta. Pero yo estoy cómodo” afirma el pre candidato, que busca la reelección en el formato de la alianza Cambiemos.

 

El jefe comunal recibe a Letra P en su despacho de la Municipalidad, un edificio antiguo, que hace recordar la época colonial.

 

Su semblante calmo, y su expresión amable, se crispa por un segundo, cuando se le consulta sobre uno de sus oponentes internos, el macrista, Guillermo Montenegro.

 

Posse aclara que no hablará de sus otros contrincantes. “Solo hablo de mi candidatura” indica. La charla se interrumpe por un instante, pero enseguida se reacomoda.

 

Y se aborda la situación provincial, y la candidatura a la gobernación de María Eugenia Vidal, una postulación que ambicionó Posse, pero que perdió en la pulseada con el macrismo.

 

“Hoy Vidal es nuestra candidata, todos trabajamos para que ella este lo más consolidada posible, además, los que somos candidatos a intendentes necesitamos que sea lo más fuerte posible” asegura el jefe comunal.

 

-¿Y Daniel Salvador? Vidal no suele hacer las recorridas con su compañero de fórmula.

 

-Salvador es un gran abridor de puertas, porque es una persona con trayectoria, que paso por todos los cargos importantes que se pueda pasar desde lo legislativo lo político, lo partidario, con lo cual a Salvador tenes que mirarlo como alguien que te abre las puertas de todos los comités, tiene una idiosincrasia muy radical.

 

-Y que pasó con los intendentes radicales, que la mayoría tiene un contrincante PRO.

 

-De manera innecesaria se hicieron internas, y hay casos de intendentes del interior muy consolidados que no precisan eso, pero bueno, ahora hay que salir adelante, y el día domingo se va a haber el resultado. De hecho, después de las elecciones trataremos de corregir lo malo que ocurrió en todo el armado.

 

-¿Porque ocurrió de esa manera?

 

-Hubo dos criterios, uno que es el amplio, es el que sostengo con muchos otros, de armar con distintos, porque en las PASO el criterio es que todo suma, las primarias que dividen nos debilitan, y hubo otra teoría, la que se impuso, que todo va a ser nuevo en política, un criterio purista, que solamente aquellas personas que siguiesen a rajatabla esos metropatrones, que tenían que ver con lo que planteaba Durán Barba, era lo que se iba a aprobar en la elección. Ahora, aún ganando el resultado, después de la elección se va a poder evaluar si esta era la mejor forma o había una manera de hacer una mejor performance.  Porque en Cambiemos mucha gente se quedó sin lista, muy buenos candidatos del radicalismo y el vecinalismo, que no pertenecen al PRO fueron despojados de la posibilidad de tener lista con Macri.

 

-¿El escándalo Fernández va a perjudicar las primarias del FpV?

 

-Si, si bien las PASO del FpV tienen una ideología que es repositora con la presencia de Julián Domínguez, también es cierto que nadie va a querer tener semejante dificultad con un precandidato a la gobernación en la principal provincia del país. Si deseo de corazón que tenga la oportunidad de demostrar que las imputaciones periodísticas que pesan sobre él no son ciertas, porque nos haría bien al país.

 

-¿Esto toca también a Domínguez?

 

-Lo convierte en candidato a gobernador.

 

-¿Crees que lo beneficia?

 

-Sii. Ellos tenían una interna, pero en esa interna el que más le convenía a Scioli era Julián, bueno, está allanado el camino.

 

-¿Y a ustedes quien les conviene?

 

-A nosotros nos conviene Aníbal. Porque tenemos una ventaja comparativa, el corte de boleta hacia Vidal sería muy fuerte si el candidato fuera Aníbal. Ya antes de este episodio, Fernández representaba el “no votaría” más grande de las encuestas.

 

-¿Se está calentando la campaña?

 

-No. Es una campaña recontra fría, si no estaba el programa de Lanata no pasaba nada. Además, la gente está cansada de este cronograma electoral tan largo.

 

-¿Y en la presidencial?

 

-Yo voto por Sanz. Pero es obvio que el candidato a la final, el más competitivo es Macri, y a él lo voy a votar en el balotaje.

 

-¿Crees que se llega al balotaje?

 

-Si. El tema es que tanto Sanz como Macri se metieron en un lío cuando hablaron tanto de polarizar, y terminaron creando un candidato al cual ellos se enfrentan en condiciones diminutivas, pero bueno.

 

-¿Su voto no es contradictorio?. Busca el balotaje de Macri y Scioli, pero vota a Sanz en la primaria.

 

-No, es un voto testimonial.

 

-La primera sección es un territorio particular. Tiene mayoría oficialista, pero en 2013 fue conquistado por Massa en alianza con otras fuerzas.

 

-Massa sigue siendo un candidato importante, tiene buena presencia, y ganó con el esfuerzo que hicimos todos juntos. Pero esta es una zona más para Macri hoy, el antiguo voto de Massa se desplazó para Macri. Igual, Massa tiene un voto duro que lo va a acompañar tanto en agosto como en octubre.

 

-Para ustedes es más sencilla la primera que la tercera.

 

-En el caso de la tercera no estuve en ese armado, y se dificultó por el hecho que muchos candidatos que eran del origen nuestro, vecinalistas, desarrollistas, etc, no pudieron ser candidatos.

 

-¿Faltan fiscales? Porque el PRO puso en marcha los foros…

 

-Los foros cívicos, que son gente muy buena, actúan en Recoleta, San Isidro, y Belgrano, y después, no están. Porque en realidad, el que fiscaliza es el vocacional, el militante, el que está desde antes que se abra el comicio hasta que se realiza el escrutinio. El del foro cívico le quiere poner la voluntad pero solo está en el sector norte de la capital y en el sector norte de San Isidro y hacia el este. Siempre en línea de río, después todo el resto de las secciones electorales del conurbano no hay presencia de los de los foros. Ahora vamos a ver cómo hacen para fiscalizar desde el criterio purista, por el cual, la gente voluntariamente iba a ir a buscar las boletas, y a fiscalizar. Mientras que en la realidad, nos estamos rompiendo la cabeza para cubrir todas las mesas en estos comicios.

 

los gordos vs. el karinismo en buenos aires
El nuevo bloque de La Libertad Avanza

También te puede interesar