En plena campaña

El martes que viene Scioli anuncia que vuelven los visitantes

Las presiones de Tinelli, el deseo del gobernador y el ok de Berni y Granados permitirán que tras dos años haya dos hinchadas en el torneo local. Se prepara una conferencia de prensa.

En los últimos días los rumores crecieron y finalmente todo parece indicar que la noticia se va a concretar. Según pudo saber Letra P, el gobernador Daniel Scioli se prepara para anunciar este mismo martes 1 de septiembre que tras dos años van a volver los hinchas visitantes a las canchas del torneo local.

 

Se trata de una medida arriesgada pero tal vez beneficiosa para él en el marco de su campaña presidencial, ya que hay un punto clave a la hora de fundamentar la decisión: el rol de las policías locales. Lo que adelantan desde el gobierno provincial es que la logística que preparan es la de realizar un sólo partido por fecha en territorio bonaerense con hinchas visitantes, exclusivamente en distritos en donde funciona la policía local, tan promocionada por la gestión naranja.

 

De esta manera, municipios como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Mar del Plata, La Plata, Tigre y Florencio Varela, entre otros, van a poder contar con partidos en donde vayan las dos hinchadas.

 

Y es más, si bien no está oficializado, la vuelta de los visitantes se produciría ni más ni menos que en la fecha 24 del torneo local (fin de semana del domingo 13 de septiembre), en donde se desarrollarán todos los clásicos (River - Boca; Independiente - Racing; Huracán - San Lorenzo; Estudiantes - Gimnasia; Lanús - Banfield; y Temperley - Quilmes, entre otros). Otros también aseguran que se dará a partir de la 25, o sea post clásicos.

 

A fines de enero de este año, el ex motonauta anunciaba que "en el marco del esfuerzo que nuestro gobierno está haciendo en materia de seguridad y dado que para mediados de año ya tendremos egresados quince mil nuevos policías, se dará esta posibilidad de ir recuperando gradualmente ese folclore del fútbol con público de los dos clubes, aunque la prioridad siempre será la seguridad ciudadana".

 

Pero a pesar de que hoy ya están operativos todos esos oficiales en más de 40 distritos, articulados por el Ministro de Seguridad Alejandro Granados, esa idea fue quedando prácticamente descartada, ya que el otro factor clave para destrabar la vuelta de los visitantes era la aprobación del proyecto de ley antibarras ideado por el secretario de Deportes Alejandro Rodríguez, y como esta novela nunca se resolvió, todo parecía utópico.

 

Lo concreto es que con este nuevo escenario en donde tinellistas y grondonistas firmaron una tregua, en los últimos días trascendió nuevamente –una vez más- el rumor de que se permitiría -al menos en la provincia de Buenos Aires- el retorno gradual de los hinchas que hoy sólo pueden presenciar los partidos de local. Este portal fue consultando distintas fuentes provinciales y nacionales, y la conclusión era la misma: “el contexto no ha cambiado como para que vuelvan los visitantes”.

 

Pero también es cierto que hubo reuniones entre las distintas partes. Es que Marcelo Tinelli -flamante vice tercero de AFA y principal candidato a presidirla- se propuso insistir con el regreso de la hinchada visitante. "Esto coincide con el deseo de Scioli", le remarcaron a este medio desde el gobierno provincial. Por su parte, el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, ya había dicho que en Capital Federal estaba todo dado para que así sea.

 

El público visitante se había prohibido en junio de 2013, luego de que un disparo de un policía bonaerense terminara con la vida de un hincha de Lanús, en el Estadio Ciudad de La Plata.

 

Temas
Eduardo Toniolli del Movimiento Evita, Marcelo Lewandowski y Juan Monteverde.
El peronismo mide el impacto del caso Kueider ante una eventual candidatura a senador de Gustavo Bordet. 

También te puede interesar