La organización política aguarda expectante la elección. Es que podrán materializar en cargos la presencia militante. La particularidad es que será por una buena performance de Daniel Scioli, pero en listas a donde el sciolismo prácticamente no figura.
“Condiciona mucho lo que se viene” le advirtió a Letra P, un armador K que siguió muy de cerca el cierre de listas y agregó que “vamos a tener muchos”.
34 legisladores busca mete el FpV en las elecciones de octubre para sumarse a los que ya tienen mandato desde el 2013, tanto en el Senado como en Diputados. Cosas del destino: en la quiniela ese número es “La Cabeza”
En la Cámara Alta provincial el kirchnerismo anhela que 14 senadores juren el 10 de diciembre de este año. De ese total se reparten 3 por la Segunda sección, 6 por la Tercera, 3 por la Sexta y 2 por la Octava.
En la Segunda La Cámpora tiene el lugar 2 y 3 de la lista que encabeza Berni, con Cecilia Comerio y Marina Moretti respectivamente. El secretario de Seguridad arrastra imagen y el FpV aspira a meter los 3 senadores. Cuarto aparece el sciolista, Marcelo Carignani.
En la Tercera puede asegurar - siempre en el mejor de los escenarios- 6 senadores. De ese grupo, el puesto 4, 5 y 6 son Cámpora: Santiago Carreras, Jorge Romero y Yanina Martínez.
La sexta también renueva en el senado provincial. Allí el FpV perderá la representatividad del randazzismo; pero apunta a tener 3 nuevos senadores. Serían Federico Susbielles de Unidos y Organizados, Juan Manuel Pignocco de la JP de Ottavis y la funcionaria provincial, Silvia Caballero.
A diferencia de las fuerzas que pueden meter presión, en la Octava el FpV va con una sola lista. Sin embargo en la capital provincial, el FpV cree que logrará 2 bancas propias. Actualmente tiene 3. Así, los seguros serían el funcionario de Inteligencia, Martín Alaniz y el concejal alakista, Sebastián Tangorra. En zona gris queda María Sol Aranguren del MUP y que responde a Oscar Parrilli, el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Diputados y el grupo de los 20
Los cálculos que manejan en la ingeniería electoral del FpV luego del cierre de listas, dan como resultantes que podrían ingresar 20 diputados para renovar y sumarse a las bancas del bloque K.
De esos 20 -siempre en el mejor de los escenarios- por la Primera sección el FpV se lleva 6 diputados de un total de 15 que pone en juego la región.
En la Cuarta se disputan 14 bancas; el kirchnerismo – sustentado en la idea de que es una elección ejecutiva en donde todos los oficialismos van ganando por ahora los comicios que se llevaron adelante- cree que alcanzará 5 diputados, como un número ideal para la sección. Así, La Cámpora, se asegura la permanencia de Rocío Giaccone y Miguel Funes y metería además a Lauro Grande al filo de los votos.
En la Quinta sección electoral, a donde lograrían renovar la mayoría de los intendentes del FpV; el pronóstico se asemejaría a lo que ocurrió en el 2011. En la zona atlántica y alrededores el kirchnerismo reclutaría 6 con una buena performance electoral. El sciolismo lograría retener presencia legislativa de la mano de Rodolfo Manino Iriart, el actual Secretario de Seguridad de Mar del Plata y diputado en uso de licencia.
En la Séptima el retorno de José Eseverri al FpV en Olavarría le traerá buenos dividendos a nivel seccional. Si bien el ex massista no tuvo margen para colar a uno de los suyos como pasó en el 2013 en el Senado, el FpV en el centro de la Provincia renovaría a César Valicenti y a Walter Abarca y concretaría la llegada de la bolivarense María Laura Rodríguez; quien se convertiría en la legisladora más joven de la Cámara ingresando con 23 años de edad.