Política

34, el número ideal con el que sueña el FpV en la Legislatura bonaerense

Algunas encuestas posicionan a Scioli con una buena ventaja sobre Macri. Si ese escenario se concreta, La Cámpora ya saca cuentas para poblar las cámaras de la Provincia.

La organización política aguarda expectante la elección. Es que podrán materializar en cargos la presencia militante. La particularidad es que será por una buena performance de Daniel Scioli, pero en listas a donde el sciolismo prácticamente no figura. 

 

“Condiciona mucho lo que se viene” le advirtió a Letra P, un armador K que siguió muy de cerca el cierre de listas y agregó que “vamos a tener muchos”. 

 

34 legisladores busca mete el FpV en las elecciones de octubre para sumarse a los que ya tienen mandato desde el 2013, tanto en el Senado como en Diputados. Cosas del destino: en la quiniela ese número es “La Cabeza”

 

En la Cámara Alta provincial el kirchnerismo anhela que 14 senadores juren el 10 de diciembre de este año. De ese total se reparten 3 por la Segunda sección, 6 por la Tercera, 3 por la Sexta y 2 por la Octava. 

 

En la Segunda La Cámpora tiene el lugar 2 y 3 de la lista que encabeza Berni, con Cecilia Comerio y Marina Moretti respectivamente. El secretario de Seguridad arrastra imagen y el FpV aspira a meter los 3 senadores. Cuarto aparece el sciolista, Marcelo Carignani

 

En la Tercera puede asegurar - siempre en el mejor de los escenarios- 6 senadores. De ese grupo, el puesto 4, 5 y 6 son Cámpora: Santiago Carreras,  Jorge Romero y  Yanina Martínez

 

La sexta también renueva en el senado provincial. Allí el FpV perderá la representatividad del randazzismo; pero apunta a tener 3 nuevos senadores. Serían Federico Susbielles de Unidos y Organizados, Juan Manuel Pignocco de la JP de Ottavis y la funcionaria provincial, Silvia Caballero

 

A diferencia de las fuerzas que pueden meter presión, en la Octava el FpV va con una sola lista. Sin embargo en la capital provincial, el FpV cree que logrará 2 bancas propias. Actualmente tiene 3. Así, los seguros serían el funcionario de Inteligencia, Martín Alaniz y el concejal alakista, Sebastián Tangorra. En zona gris queda María Sol Aranguren del MUP y que responde a Oscar Parrilli, el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

 

Diputados y el grupo de los 20 

 

Los cálculos que manejan en la ingeniería electoral del FpV luego del cierre de listas, dan como resultantes que podrían ingresar 20 diputados para renovar y sumarse a las bancas del bloque K. 

 

De esos 20 -siempre en el mejor de los escenarios- por la Primera sección el FpV se lleva 6 diputados de un total de 15 que pone en juego la región.

 

En la Cuarta se disputan 14 bancas; el kirchnerismo – sustentado en la idea de que es una elección ejecutiva en donde todos los oficialismos van ganando por ahora los comicios que se llevaron adelante- cree que alcanzará 5 diputados, como un número ideal para la sección. Así, La Cámpora, se asegura la permanencia de Rocío Giaccone y Miguel Funes y metería además a Lauro Grande al filo de los votos. 

 

En la Quinta sección electoral, a donde lograrían renovar la mayoría de los intendentes del FpV; el pronóstico se asemejaría a lo que ocurrió en el 2011. En la zona atlántica y alrededores el kirchnerismo reclutaría 6 con una buena performance electoral. El sciolismo lograría retener presencia legislativa de la mano de Rodolfo Manino Iriart, el actual Secretario de Seguridad de Mar del Plata y diputado en uso de licencia. 

 

En la Séptima el retorno de José Eseverri al FpV en Olavarría le traerá buenos dividendos a nivel seccional. Si bien el ex massista no tuvo margen para colar a uno de los suyos como pasó en el 2013 en el Senado, el FpV en el centro de la Provincia renovaría a César Valicenti y a Walter Abarca y concretaría la llegada de la bolivarense María Laura Rodríguez; quien se convertiría en la legisladora más joven de la Cámara ingresando con 23 años de edad.

 

Guillermo de Rivas fue electo intendente de Río Cuarto. En sus agradecimientos destacó al gobernador Martín Llaryora
El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.

Las Más Leídas

También te puede interesar