Este frío domingo de julio, los cordobeces irán a las urnas, para elegir al nuevo gobernador, al vice, a 70 diputados provinciales y tres integrantes del Tribunal de Cuentas.
Además, se elegirán intendentes en 168 comunas, de los 248 municipios que pueblan el territorio, contenidos en 26 departamentos.
En total, iran a las elecciones generales (porque no hubo primarias), siete fórmulas provinciales.
La oficialista de Unión por Córdoba, con el ex gobernador, Juan Schiaretti, y el intendente de San Francisco, Martín Llaryora.
La alianza Juntos por el Cambio, conformada por los diputados nacionales, Oscar Aguad del radicalismo y el ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi del macrismo.
El FpV, a través del sello "Córdoba Podemos", con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, en dupla con el actor cómico, Cacho Buenaventura.
El legislador, Roberto Birri, que tras pelearse con su ex aliado, Luis Juez (luego que el senador acordara con el PRO y la UCR), decidió presentarse por el Frente Progresista y Popular.
En tanto por la Izquiera se presentan. Raúl Gómez, por el MST-Nueva Izquierda, y Eduardo Mulhall por el Nuevo MAS.
Todos los pronósticos marcan a Schiaretti como seguro ganador. La jugada no es solo local, ya que el candidato va en línea con el actual mandatario, José Manuel De la Sota.
El actual gobernador pelea su candidatura presidencial con Sergio Massa, en el espacio UNA.
Si sucediera, la victoria de Schiaretti, reconfirmaría la postura de De la Sota, y no alteraría a su socio, que esperaba ese triunfo.
En el caso de Aguad, la situación es diferente. Aunque los números le dieron siempre mejo sobre Accastello, el margen de error podría jugar a favor del kirchenrista.
El intendente de Villa María, tiene una buena imagen en el electorado cordobés, pero le resta puntos la línea k. En Córdoba hace tiempo que la presidenta, Cristina Fernández, es considerada la causante de los problemas económicos de la provincia, por su pelea política con José Manuel De la Sota, el actual gobernador.
Aunque esta historia viene de la gestión anterior, cuando el jefe provincial era Schiaretti.
De todas maneras, a su contrincante inmediato, Oscar Aguad, no le ha ido mucho mejor con su acuerdo electoral. Por un lado, los intendentes del partido, y algunos dirigentes no logran aún procesar la incorporación de Luis Juez, del Frente Cívico, como aliado.
Sucede que el senador nacional, ha sido muy crítico con la UCR, y ha protagonizado encarnizadas y mediáticas peleas con el intendente de la capital, Ramón Mestre.
Para Juez, la decisión tampoco fue fácil, ya que perdió buena parte de su equipo, cuando decidió bajar su candidatora a la gobernación, y se ubicó para la reelección en el Senado Nacional.
El acuerdo de estos partidos, terminó quedando algo forzado, y tampoco lograron unificar una misma campaña, que diera un poco de credibilidad a la propuesta.
Lejos del fervor habitual de los ciudadanos cordobeses, este domingo, se amaneció sin prisas, ni entusiasmo por el evento electoral.
"Vamos a elegir el menos peor, como siempre" dice con desgano, un taxista que recorre el centro de la capital, en busca de pasajeros.
En córdoba el voto será con boleta única, una modalidad estrenada en algunas comunas, en las pasadas elecciones de 2013.
Pero el recuento será manual, por lo que no se esperan datos certeros hasta la media noche.
Sin embargo, desde los bunker del delasotismo, el radicalismo y el pro, y el FpV, avisaron que realizarán su propio conteo con boca de urna.
Por lo que, los datos, aunque extraoficiales, pueden estar antes de que se prepare la cena.