Política

La UCR frenó la interna para pelear con el PRO los espacios legislativos

Este sábado realizan en Almirante Brown la postergada Convención partidaria. Allí votarán la alianza con el macrismo, y designarán autoridades electorales.

El próximo sábado, en Almirante Brown, los radicales de la provincia pondrán en marcha su Convención partidaria. Aquella que meses atrás se frustró en Arrecifes.

 

En ese momento, el alfonsinismo, con mayoría, se oponía a limitar un acuerdo electoral exclusivamente al PRO, como  fogoneaba Ernesto Sanz.

 

Pero las líneas internas, identificadas con Federico Storani, Daniel Salvador y Leopoldo Moreau, se aliaron y dejaron la pelea en un marco de igualdad, que terminó por bajar el encuentro.

 

Días después, la Convención Nacional de Gualeguaychú, marcó el rumbo, y definió por mayoría (incentivada por los operadores del macrismo) la alianza electoral con el Partido amarillo.

 

En la provincia quedó el sabor amargo de la derrota, y la indefinición sobre el futuro. Con el paso de los días, los intendentes, en busca de salvar su territorio, hicieron fila para la foto con María Eugenia Vidal, candidata a la gobernación. Y dejaron en claro que también querían la boleta presidencial de Mauricio Macri. Además, por supuesto, de la boleta de Ernesto Sanz.

 

Lo del próximo sábado, en el comité radical de Adrogué, a partir del medio día, será una formalidad obligada. Allí deberán autorizar el acuerdo electoral, y además elegir a las autoridades de la Convención y de la Junta Electoral.

 

El detalle, es que los boina blanca, decidieron postergar para otra fecha sus riñas internas, y unir fuerzas para pelear los espacios electorales con el macrismo.

 

Por eso, harán la Convención, rapidito, y retomaran las charlas que ya iniciaron con los operadores macristas, Emilio Monzó y Jorge Macri.

 

Los radicales saben que no tienen fuerza, “le dejamos en Gualeguaychú, cuando nos entregamos a un acuerdo sin ningún tipo de condiciones” indican con tono melancólico los alfonsinistas. Pero saben que esa etapa ya pasó, y ahora, deberán ir al hueso del asunto.

 

Asegurarse las 16 intendencias, y tironear por algunos espacios en las listas legislativas. Los radicales están hoy en una suerte de 50 a 50, entre los alfonsinistas y los sansistas.

 

Desde ese lugar, negociarán los lugares de representación, que podría incluir, la candidatura a la vicegobernación.

 

Respecto a la posibilidad del ingreso de Sergio Massa, no es un tema que este en la agenda radical. Por el momento. “Por ahora, para nosotros es más una especulación de superestructura que una realidad” afirma un boina blanca de larga trayectoria en la provincia.

 

“Si pasa algo, va a ser una bomba, pero hasta que no suceda, nosotros seguimos en lo nuestro” dice con cierta ironía.

 

Cristian Ritondo junto a Martín Yeza.
Miguel Fernández- UCR.

También te puede interesar