“Quiero estar donde sea útil, me imagino luchando por las cosas que quiero por la Argentina que soñamos y vamos a dejarle a nuestros hijos”, fue la frase que con la que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación arranca en un compilado de su paso televisivo, con música de Fito Páez de fondo.
Julián Domínguez, también habló de un “llamado por lo social” entre ser sacerdote o abrazar la política. Descartó la primera profesión por el celibato, declaró que fue heladero en su Chacabuco natal y hasta su madre hizo un breve aparición en el tape de presentación: “era muy bonito de chiquito”, sostuvo.
Con la complicidad del conductor de Duro de Domar, Roberto Pettinato, quien le regaló sus lentes mientras le recomendó futuros afiches de campaña bajo la frase: “si a mí me va bien, a vos también”, el precandidato dijo que tiene un gran problema. “Soy un payuca del interior y una de las críticas que se me hace es que se me conoce poco. Sé que con tus anteojos con dos meses de campaña me van a conocer”, planteó.
Así, quien competirá en la interna con Aníbal Fernández y Fernando Espinoza, explicó que desde el Frente para la Victoria “somos conscientes que lo que está en juego es que el pueblo tenga un mejor vivir a partir de la llegada de Néstor al gobierno, y sentimos que hemos cambiado la Argentina con todos los errores que tienen los que hacen”.
“No tomamos una sola decisión en contra de los intereses del pueblo, no las tomamos por los grupos de presión y eso te da una tranquilidad, una paz interior, porque fuiste fiel a la razón por la cual llegaste a la política. El 25 de mayo, después de doce años de gobierno, sentimos que el pueblo le decía a Cristina que compartía una visión de país”, expresó Domínguez.
Del mismo modo, y tras la pregunta de ser “el candidato del Papa”, el kirchnerista dijo que “vamos a tratar de hablar lo menos posible, para no involucrarlo en la campaña política”. “Los periodistas lo dicen porque no tienen qué escribir. Si querés hablemos de lo que está haciendo en el mundo. No es ni hijo de Occidente ni de Oriente, es latinoamericano que vino a limpiar la tierra que había en la Iglesia jerárquica y a mostrar el verdadero rostro de lo que es la Iglesia, cerca del pueblo”, reflexionó.
Asimismo, habló de la política y religión, sus dos vocaciones. “Quería ser sacerdote. Me encantaban las mujeres, quería ser padre y no me bancaba el celibato. Me encantaría ser gobernador, hasta ahí llego”, bromeó sobre el comentario de un panelista sobre ser Papa.
“Soy único hijo, criado por una mamá sola, tengo un Edipo todavía. Mi mamá, mi mujer, mi hija, mi nieta, estoy rodeado. Soy mamero, soy celoso de mi mujer. Me encanta ver a mi vieja los domingos. Cuando no puedo ir a Chacabuco, le pido que venga. Le pedí que venga a vivir acá pero un día me dijo que la mataba, su vida es en Chacabuco porque anda en bicicleta con 77 años, en contramano”, dijo entre risas con la anécdota de cuando era intendente del municipio, a los 29 años, y en el control de tránsito, la primera multa a una mujer en moto, en contramano y sin casco, fue a su madre.
Finalmente, explicó los puntos de campaña como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Primero trabajaría con la gente, corregiría poner en valor las miles de organizaciones no gubernamentales de la provincia y construiría un futuro de proyecto con eso. Trataría que cada municipio tengo un proyecto de desarrollo estratégico y junto con la provincia tener un plan de desarrollo para los próximos años”, declaró.
“Corregiría la salud, la formación de los directores. Hay 20.900 establecimientos educativos, los directores son los formadores de formadores y si apostamos a la educación trabajaría fuertemente en la formación de los directores y modificaría los consejos escolares que tienen que estar para analizar y evaluar las políticas de cada establecimiento educativo”, enumeró.
También habló de incorporar la enseñanza obligatoria del cooperativismo en la enseñanza pública de la provincia y en cuanto a la salud, agregó que “tiene que haber responsabilidades conjuntas, debe ser una sola. El estado tiene que vincular los dos sistemas de salud. Trataría de trabajar en los próximos cuatro años en una sola historia clínica, que cada bonaerense pueda tener una”.
“La seguridad se combate si tenés información, lo demás es puro verso. Si tenés inteligencia del comportamiento del delito, de las bandas cómo funcionan, y no combatís el negocio de los delitos complejos, el narcotráfico y la venta de cosas robadas, es difícil. El eje central es tener la información para combatir los delitos”, añadió en cuanto al eje que más preocupa a los votantes.
Por último, aclaró que “la principal conducción es del gobernador y la policía de la provincia debe ser civil y deben existir n cada comunidad los foros comunitarios”, mientras que hizo hincapié en el tema de viviendas. “No podemos exportar más materia prima en la provincia más rica de la Argentina. Tenemos que tratar de llegar a las góndolas del mundo y darle mayor valor agregado. Tiene que ser habitable y ser negocio vivir en el interior”, cerró.